30 septiembre 2020

ALREDEDORES DEL PANTANO DE ULLIVARRI GAMBOA ( Mirador - Peninsula de San Juan - Aldaieta - Anillo verde - Alto de Urizar ..)

Salimos de Vitoria por Eskalmendi, para dirigirnos en dirección a Durana por carretera, nos desviamos a la derecha junto a un Viaducto, por pista hacia Durana.
Ascendemos a la parte alta del pueblo, para coger el camino que pasa junto al deposito de agua y continuamos con un descenso, el el cruce cogemos de frente una senda, que nos deja en una pista en ascenso

para volver a hacer izquierda y buscar el GR38 a la derecha, aunque escondido

por el GR38 nos dirigiremos hacia un cruce de caminos donde hacemos izquierda dirección Arroyabe

pero a la derecha nos vamos a una zona llamada las Bardenas, atravesamos esta zona y al salir a la izquierda un sendero nos lleva a una pieza labrada, solo son 50 metros, la atravesamos por un lado saliendo a una pista hacia la carretera.

Tras pasar el cartel de final de Arroyabe, a al derecha en ascenso hacia el anillo verde del pantano de Ullivarri, hacemos izquierda y en una curva nos salimos por sendero, para ascender hacia la presa, recorrer la orilla hasta el mirador de la presa ( así lo llamo Yo).

Vistas espectaculares, seguimos por la orilla, para ascender por un bonito sendero hacia la península de San Juan.

Volvemos un pequeño tramo y nos desviamos a la izquierda, por sendero hasta el camino hacia el anillo verde de nuevo

para continuar por este bonito camino, hasta volver a desviarnos, tras cruzar un par de vallas, a la derecha, por sendero hasta la carretera del club náutico de aldaieta.
Entramos en el recinto del club y a la derecha por un sendero nos dirigirnos a una zona con barcas abandonadas, para ascender por asfalto bastante roto hacia la puerta que da acceso al anillo verde del pantano de nuevo, y ahora en descenso hacia la orilla del pantano

para dirigirnos hacia Nanclares Gamboa.

No entramos en el pueblo, continuaremos por el anillo verde, durante unos cuantos kilómetros

hasta llegar casi al pueblo de Urizar, aquí ascendemos al monte que lleva su nombre, con vistas espectaculares y un vértice geodésico en su punto mas alto.

Descenso para recuperar el GR38 por el que nos dirigiremos durante unos cuantos kilómetros también, en esta bonita zona, hasta dejarlo y hacer izquierda por un rampón , unos 20 metros andando, haciendo derecha para ascender de forma muy suave hasta casi la cima del monte Larragana

esta senda suele esta muy embarrada cuando llueve, continuaremos por ella para descender hacia el rio Iturritxu, lo cruzamos, y a la izquierda, una puerta en una valla, da acceso a una senda nueva por la que ascenderemos y descenderemos hacia el pueblo de Ullivarri Arrazua.
A partir de este pueblo, pisteando hacia Arzubiaga y por pista hacia el viaducto del principio del recorrido por donde salimos de nuevo a la carretera hacia Eskalmendi, por donde entraremos a Vitoria.