03 octubre 2020

UN RATO por SENDAS DE ARRATO ( Garbes - Santa Lucia - Fluvial Garbe - Lastras - Edorta - Astegi - Muro )

Tras unos días de lluvia, en una ventana sin ella, me dirijo a la sierra de Arrato, para ello salgo de Vitoria por Abetxuko, y Arangiz para dirigirme a Foronda.
Esta vez no entro en el pueblo, cojo la carretera hacia el aeropuerto de foronda, y poco mas adelante voy por senda paralelo al rio Zaias hasta un puente de madera a la derecha que atravieso y salgo a la carretera dirección al pueblo de Mandojana.
Atravieso el pueblo y a la derecha asciendo para enlazar con el GR25 a la izquierda, lo seguiré un pequeño tramo porque pronto me desvío a la derecha por senda en ascenso continuo hasta localizar en la parte alta y a la izquierda la senda Garbe Alta, desciendo por ella, para enlazar con la senda Garbe Baja, a mitad de esta senda, a la derecha un desvio me lleva al mirador del rio Garbe, hoy trae mucha agua, esto solo ocurre en contadas ocasiones.

Tras recrear la vista, regreso a la senda Garbe Baja, para recorrerla entera y al salir de ella, hacer derecha y bajar al camino que atraviesa el rio Garbe, ni que decir que hoy toca mojarse los pies.
Continuo ascendiendo de forma suave hasta hacer derecha para entrar el la senda Santa Lucia, hoy con cuidado, ya que tiene mucha humedad, y en algún punto se pasa junto a una valla de alambre de espino.
Acabo descendiendo al rio Garbe, que atravieso por un pequeño puente, y continuo por la senda fluvial Garbe, hoy mas fluvial que nunca, hoy es un rio

hasta con sus cascadas

pero se puede pasar, eso si, mojándome los pies.
Al final de la senda fluvial asciendo y desciendo a la pista hacia Artaza de Foronda, y hacia allí me voy, no llegaré, en el cruce de caminos a la izquierda, asciendo por la senda Lastras

hoy también convertida en arroyo, hasta el cruce donde hago derecha y a la izquierda después de unos metros abro la portezuela y accedo a la senda del niño Jesús que se dirige con algún tramo de porteo, hacia el monte Amaritu.

Descenso por la senda Edorta, y luego la senda Astegi, para acabar ascendiendo por pista pedregosa junto al gaseoducto, para enlazar con la senda del Muro hasta las inmediaciones de Artaza de Foronda, hago izquierda y me dirijo a Foronda para volver a
Vitoria por Arangiz y Abetxuko.