17 octubre 2020

SENDAS DESCONOCIDAS POR EL MONTE ALDAIA ( con el Castillo de Gebara )

Ruta con el grupo Btt del Café Los Ángeles, salimos de Vitoria, con una niebla impresionante, para dirigirnos al pueblo de Zurbano, pisteando hacia un puente sobre la Ap1, cruzamos y a seguimos a la derecha hacia Lubiano, continuando por carretera un tramo, para hacer derecha y pistear hasta enlazar con el GR38, hasta el pueblo de Urizar, cruzar por la cubita y continuar hacia el pueblo de Maturana.

Desde Maturana, salimos a la carretera y en el descenso, a la derecha una carretera en principio en mal estado, luego mejora nos deja en el pueblo de Gebara, ascendemos y cogemos una senda que nos deja el el Palacio de Gebara

y continuamos tras pasar una cancela, en ascenso para llegar a un cruce de caminos, donde hacemos izquierda para ir ascendiendo al castillo de Gebara por la senda que recorre su base, con bonitas vistas hoy de la llanada entre la niebla.

Descendemos a un collado

para hacer derecha y bajar a una pista, por la que continuaremos junto a Ozaeta, Hermua, Larrea y finalmente cuando veamos el pueblo de Axpuru, nos desviamos a la derecha, por una senda que cruzar un arroyo y comienza el ascenso a la zona conocida como Lomendi.
Comenzamos un descenso, pero nos desviamos a la derecha por una senda poco definida, en descenso, que se va encajonando junto a un arroyo, hasta un pozo, lo bordeamos por el lado derecho, y a partir de aquí la cosa se pone complicada, sobre todo con agua, hay que seguir el sendero de la mejor forma posible hasta salir a una cancela, habitualmente pisada por animales y con algo de barro, es un pequeño tramo, lo mas complicado y guarro de la ruta.
Abrimos la cancela y continuamos por pista, hasta desviarnos a la derecha para pasar junto a una torreta eléctrica y descender hacia la pista que se interna en el barranco de San Donato, para ascender hacia el monte Aldaia

donde finalmente haremos cima.

Descenso por la senda de la peña, para salir a la pista principal, un pequeño tramo por ella y a la izquierda, por un sendero inédito para mi descendemos bastante cómodos hasta el pueblo de Etura.
Subimos al pueblo y cogemos la pista hacia Gebara, para salir a la carretera A3012, y coger la pista Mendijur, pasando cerca del alto de Arbulo, y continuando hacia Lubiano.
La vuelta a Vitoria la haremos por el mismo camino por el que habíamos empezado la ruta.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )