04 octubre 2020

BOCARRON DEL ZARAGUA Y CRUZ DEL GRILLO ( Sendas por Buruaga / Olano / Etxabarri viña )

Rapida ruta por zigoitia, para ello salgo de Vitoria por Abetxuko, pedaleando hacia Mendiguren y por pista me dirijo a Etxabarri viña, no entraré al pueblo, por la senda Etxabarri asciendo hacia el camino que se dirige a Buruaga.

En Buruaga, busco la senda de la piedra, descendiendo por ella a la carretera de Berrikano, un pequeño tramo a la izquierda y a la derecha una senda me llevará a la salida del pueblo de Berrikano, para cruzar la carretera y coger la senda hacia la carretera de Gopegi, cruzare la misma para entrar en la senda del Bocarron del Zaragua.

Tras la visita al bocarron, hoy con poca agua, salgo a la carretera de Ondategi, para cruzarla y enlazar con la senda del Riojilla, por ella me dirigire hasta las dos vallas que hay que pasar para seguir la senda riojilla, pasando por la cruz de Genda

hasta la pista que asciende al deposito de agua de Olano.
En el deposito enlazo con la trialera de Olano, para coger la senda hacia el Molino de Olano, por donde entro al pueblo.
Continuo hasta cruzar el rio y coger la senda de la izquierda hacia la parte alta, entre Olano y Manurga, para hacer derecha y enlazar con el comienzo de la senda Riojilla

pasando por el alto de Genda, hasta volver a enlazar con la pista que desciende hacia el cruce de Zaitegi.

Paralelos a la autovia ciclaremos hasta cruzar la carreta de Gopegi, y ahora por carretera vecinal, hasta dejarla a la izquierda para enlazar con la senda Tras Etxabarri, que nos llevara a la senda del la cruz de Etxabarri, a donde llego, ya a punto de caer el sol.

Tras ver las vistas de este lugar, desciendo a la carretera vecinal tras el centro comercial Gorbeia para dirigirme de vuelta a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.