16 octubre 2020

Gr282 - BRIÑAS - PIEDRA REDONDA - LABASTIDA ( Castillo - Camino de Manchimbrao - San Gines ) - CASTILLO DE OCIO

Esta vez nos desplazamos con el coche a Salinillas de Buradon, aparcamos en un aparcamiento en la entrada del pueblo

y salimos por el camino de Santiago Vasco Interior, con buenas rampas ya desde el principio, llegando tras un par de kilómetros duros al portillo de la lobera, bonitas vista de La Rioja.

El descenso con cuidado por la gravilla y piedras sueltas, llegando finalmente entre viñas a Briñas.

Descendemos junto al rio Ebro, para coger un camino acondicionado entre choperas y bosque de ribera

hasta cruzar el puente romano.

Al otro lado hacemos izquierda siguiendo el Gr99 , este tramo es un meandro del rio Ebro, llamado meando de Tondonia, pronto nos desviaremos a la derecha para acercarnos al alto de Piedra Redonda ( antiguo santuario celtibero )

volvemos a la pista para hacer derecha y ascender a una construcción que no sabemos muy bien que es, con bonitas vistas de Briñas, al otro lado del rio.

Descendemos rápido hacia el Ebro, para continuar y salir a la carretera, cruzando el Ebro de nuevo y coger la carretera hacia Labastida.
Nos salimos pronto de la misma, por unas canteras, para comenzar un pisteo y por carreteras vecinales siempre entre viñas, para llegar a Labastida.

Atravesamos el pueblo siempre en ascenso, pasando por el antiguo arco, puerta de entrada a la ciudad, y ascendiendo hasta la iglesia del santo cristo

pero continuamos ascendiendo con duras rampas hasta el alto del Castillo donde se localiza un vértice geodésico y un planisferio único en Europa que muestra el campo de cielo que se ve desde el monte y explica las estrellas que ves en ese momento.

Descendemos y cogemos un camino, repleto de figuras de un artista local, es el llamado camino de machimbrao

entre romeros en flor y pinos piñonero. El camino serpentea por la cumbre hacia la ermita de San Ginés.
Lugar acondicionado con barbacoas , bancos, fuentes..etc...para pasar un bonito día.
Ahora toca descender por carretera vecinal, desviándonos para visitar el acueducto de San Andrés, único vestigio que queda del abastecimiento de agua al monasterio franciscano de San Andrés de Muga, hoy desparecido.

Seguimos descendiendo a las puertas de Labastida de nuevo, para hacer derecha y comenzar un largo ascenso, pero no excesivamente duro, primero entre viñedos, para encajonarnos luego entre pinares, pasando por las ruinas de Tabuerniga

y continuar por senda ya en descenso hacia Salinillas de Buradon.

Como se nos ha hecho corto y hay tiempo decidimos coger un camino que por la parte alta del camino de Santiago vasco interior, nos deja en la N124 , por la que haremos un tramo, corto, para hacer derecha y coger el camino de Tropera

hasta el pueblo de Ocio.
Aquí comenzamos el ascenso al castillo, que parece inexpugnable desde Abajo.
Son un poco menos de 1km pero las rampas llegan al 20%, pero finalmente llegamos para visitar este castillo, llamado de Lanos, colocado estratégicamente en la época medieval en la frontera de Castilla y Navarra.

Tras la visita a las ruinas, bastante bien conservadas, descendemos y antes del pueblo a la derecha seguimos un sendero hasta un carretera donde hacemos derecha y luego derecha por pista para continuar ascendiendo, pasando junto a los restos de la ermita de Santa Marina, como recuerdo de la existencia de la ermita se colocó una espadaña antigua con una placa conmemorativa.

A partir de aquí solamente queda subir un poco por carretera y dejarse caer rápidamente a Salinillas de Buradon, donde aprovechamos para visitar el pueblo, donde destaca la puerta de la muralla

el palacio y el reloj de sol de la plaza.

Desn. de bajada acumulado 1180 m

SALIDA Y LLEGADA :SALINILLAS DE BURADON ( ALAVA )