20 octubre 2020

RIOJILLA BURGALESA DESDE BRIVIESCA ( Monumento al General Mola - Monumento a la Bici - Santuario de Santa Casilda )

Ruta por la riojilla burgalesa y algo de la zona de La Bureba, para ello nos desplazaremos en coche a Briviesca, capital de la Bureba.
Dejamos en coche frente a la estación de Renfe, allí disponemos de fuente y buen aparcamiento.
Salimos de Briviesca por el camino de Santiago vía Baiona

junto a las vías del tren en dirección a Pradanos de Bureba, donde cruzamos por un puente acondicionado al otro lado de las vías

para recuperar una pista y coger la cuesta de la mina

para aparecer en el cerro de Valdecarrias

y descender rápidamente a Alcocero de Mola, ya en la Riojilla Burgalesa.
Atravesamos el pueblo y cruzamos la carretera para coger la antigua carretera, hoy camino

al monumento a Mola, la primera parte es la que tiene mas pendiente, la siguiente es mas llevadera, llegando al monumento.

es donde se estrelló el avión que transportaba al general Mola en 1937 durante la Guerra Civil, muriendo todos los ocupantes del aparato.
En el lugar aproximado del accidente se construyó un monolito de unos 20 metros de altura

con una escalera en su interior para subir a la parte alta, y puede ser divisado desde varios puntos de la comarca. Fue inaugurado el 2 de junio de 1939 en un solemne acto que presidido por Francisco Franco contó con la presencia de casi todo el Gobierno
En la parte inferior, cinco arcos

recuerdan a los cinco ocupantes del aparato y un poco mas abajo, señalizado con cruces, los puntos exactos donde quedaron los cadáveres.

Continuamos nuestro camino por pista, entre pinares junto al alto de Cilla, para descender a la carretera BU 701

continuaremos por ella, en lo que parece ser un pequeño puerto, hasta el pueblo de Cerraton de Juarros, donde hay una casa con diversos elementos fabricados a mano, entre ellos unas bonitas veletas, también una vesta y un antiguo seat 127, subidos en un pedestal.

Continuamos por carretera hasta hacer derecha por pista que nos lleva a Villaescusa la Solana, para volver a salir a la carretera pasando por Piedrahita de Juarros y continuando hacia Santa Maria del Invierno

tras pasar un túnel bajo el ferrocarril.
En Santa Maria comienza el ascenso por pista, bastante cómoda

hasta el parque eólico de los LLanos de San Martin

para acabar haciendo izquierda en un rápido y bonito descenso hacia el pueblo de Castil de Peones, donde cruzamos la N1 por un túnel y nos vamos por pista, antes cruzando las vías del tren con mucho cuidado, hacia el pueblo de Reinoso.
Salimos del mismo por la parte alta

en dirección al monumento a la bicicleta, Construido en 2009, este sencillo conjunto escultórico esta situado a pie del antiguo camino carretero a Burgos.
Esta hecho como se hacían las cosas antaño, casi espontáneamente y sin presupuesto pero con ilusión y esfuerzo.

Volvemos por nuestros pasos para seguir la senda a la derecha , pasando por un pequeño cañón y continuar paralelos al parque eólico de cerro blanco, hasta aparecer en el Santuario de Santa Casilda, patrona de Briviesca.

Tras una visita, descendemos por un sendero serpenteante para acabar en el llamado Pozo negro, donde se dice que Santa Casilda sanó sus dolencias, dice la leyenda, que con solo mojar un pañuelo y dárselo a la persona enferma, esta sanará si tiene fe.

Continuamos por Pozo Blanco, tiene la propiedad de hacer fecundas a las mujeres que se encomiendan a la santa, tiene también su ritual, dice que tirando una piedra desde una cierta altura de la ladera, nacerá un niño, y si se tira una teja, nacerá una niña, y si encima aciertan en el pozo, nacerá, en el plazo de una año.
Milagro , Superstición o Leyenda, hoy en día, muchas parejas siguen optando por este ritual.

Continuamos ahora junto al alto de la Varga, por un senderillo en ascenso, con algún que otro problema en las curvas cerradas por la piedra suelta, pero llegamos arriba sin dificultad, para descender al pueblo de Salinillas de Bureba,
Continuaremos ahora por pista

con alguna que otra cuesta, hasta pasar el llamado Portillo, ya con vistas a Briviesca, en un descenso rápido para entrar en el pueblo por llamada cuesta del Pollo, y entrar al casco urbano, y dirigirnos al coche.
Bonita Ruta por esta zona de Burgos, llena de Historia y bonitos paisajes.

SALIDA Y LLEGADA :BRIVIESCA ( BURGOS )