22 septiembre 2020

ALTO DE SISAITE ( Por Olano ) AIURDIN - MOJON DE ARRATO - ALTO DE EDERLEKU - ALTO DE POIARAN - bco. Zarandona - PASO DE ZARANDONA

OJO, HAY UN TRAMO ENDURERO, NOSOTROS LO HICIMOS A TRAMOS ANDANDO Y OTROS EN BICI, SI SE VE COMPLICADO MEJOR ANDANDO

Salimos de Vitoria por Abetxuko en dirección a Mendiguren y continuamos por la parte trasera del centro comercial Gorbeia hacia el pueblo de Zaitegi, donde en la parte alta del pueblo enlazamos con las senda hacia Olano, entramos al pueblo por el molino, y nos dirigimos a la senda hacia Zarate, senda en ascenso hasta cruzar dos barreras, poco después cogemos un camino a la izquierda, lo dejaremos haciendo derecha para atravesar unas campas, y en un pinar, enlazar con un sendero que nos llevara a las campas del alto de Sisaite, donde hacemos cima.

Cruzamos la valla, por el mejor sitio, para enlazar con la senda Sisaite, esta senda nos deja junto a una valla verde, no la cruzamos, hacemos derecha por el camino hasta el alto de Aiurdin.

Nos vamos ahora hacia las campas entre Aiurdin y el Mojón de Arrato, atravesamos estas campas, para coger la pista

que nos llevara a hacer cima en el Mojón de Arrato

hoy con muy bonitas vistas por la niebla en los valles.

Continuamos por el cortado, para visitar la cima del Alto de Ederleku, un resalte rocoso, con una pequeña placa que os marca la altura.

Continuamos por el cortado, algún paso técnico para llegar al alto de Poiaran, marcado con un mojón

A partir de aquí el camino o senda es solo apto para endureros, nosotros tuvimos que bajar en varios tramos, complicados, incluso andando, y otros montados, con mucho cuidado,

hasta llegar al barranco de zarandona, menos mal que es poco tiempo de bajada!!!
Si quereis evitar este tramo, hay que volver hacia atras desde el alto de Poiaran y a la derecha buscar la senda de la Muerte, esta baja también al Barranco.

Continuamos por el barranco de Zarandona, internandonos en lo mas profundo del barranco, por buena senda, hasta hacer izquierda, enlazar con la senda zarandona hasta el camino del monte Armikelo.
Allí que nos vamos, pero antes del ultimo rampon, a la derecha cogemos la senda de Gabi, que nos lleva al paso de Zarandona o collado de Zarandona.

Buscamos la senda de bajada, bonita senda, poco después a la derecha cruzamos una cancela y bajamos mas directos por un barranco hacia unas campas, donde hacemos derecha y buscamos la subida de nuevo al Mojon de Arrato, duras rampas, con giros de herradura, nos deja en la pista de subida, continuamos un tramo compartido por donde habiamos subido antes para desviarnos en una curva a la izquierda, y coger la senda que por el lado norte del cortado nos lleva no sin alguna dificultad, OJO SOLO CON SUELO SECO , hasta el collado del monte Arratobe o Ermita de San Bittor.
Queda descender por esta bonita senda hacia el pueblo de Letona, continuar por la pista hacia Apodaka, nos desviaremos a la izquierda para cruzar el Zaias, ( solo cuando no hay agua ) y continuar por senda hacia Apodaka.
Desde Apodaka a Foronda y rodeando el Aeropuerto de Foronda a Aranguiz y entramos a Vitoria por Abetxuko.