28 septiembre 2020

PORTILLO DE ARNATE - ABEZIA - SALTO DEL NERVION - MONTE TELLETA / ARANGATXAS ) PORTILLO DE EZA

Bonita y larga ruta para el día de hoy, como no he visto ninguna ruta que suban en bici al monte Telleta nos vamos para la sierra de Gibijo, y aprovechado pasaremos por el salto del Nervión.

Salimos de Vitoria en dirección a Martioda, rodeando el aeropuerto de Foronda, y salir a la carretera para hacer el tramo hasta Martioda por ella, en el pueblo, cogemos la pista hasta Hueto Abajo.
Comenzamos el ascenso por la cuesta de San Andrés, y por pista nos dirigimos hacia el pozo Flakiturri

donde hacemos derecha en dirección al Portillo de Arnate.
Nada mas comenzar el descenso, hacemos izquierda, en dirección al paraje de la Encontrada, pero antes de llegar en el hayedo, hacemos izquierda para dirigirnos, tras cruzar el rio Baias, por un puente de cemento, hacia el barrio de arriba de Abornikano.
Cruzamos el pueblo y continuamos para pasar por un túnel bajo la AP68 y continuar un tramo de carretera hasta el pueblo de Abezia

donde aprovechamos para echar un trago de agua en la fuente.

Salimos de Abezia por una pista acondicionada, en ascenso pero muy suave, con la sierra de Gibixo a la izquierda, poco a poco aparecen las cuestas, ya que hay que ascender a la sierra, hasta cruzarnos con el camino que viene de Unza, continuando a la izquierda entrando en la sierra de Gibixo.
Tras un pequeño descenso, hacemos derecha frente a un silo y continuamos por esta senda bastante técnica

hasta el cortado, con bonitas vistas del valle de Orduña y del salto del Nervión.

Recorremos un pequeño tramo este cortado junto a la valla, y salimos a la izquierda para continuar por otro tramo bastante técnico, y con algo de barro, hasta llegar a un cruce de caminos, donde internándonos en el hayedo visitamos la Lobera de Gibixo. Una espectacular construcción constituida por dos enormes muros de piedra que superan los 300 metros de longitud y en cuyo centro se ubica un profundo foso que se mimetiza con los árboles. Entre la colorida hojarasca y en medio de una Naturaleza extraordinaria, este conjunto rocoso cubierto de musgo nos hace recordar tiempo pasados.

Salimos al buen camino de nuevo y rodearemos por la derecha el monte Telleta, hasta localizar una balsa de agua Lakorretunde, poco después la senda de ascenso al monte hace izquierda y otra vez izquierda, para encarar la subida a la cima

el ultimo tramo , sin camino definido

pero corto, nos deja en la cima, coronado con un bonito buzon.

Volvemos por el mismo camino, hasta las cercanías de la balsa de agua, esta vez seguimos rectos por senda herbosa, hasta localizar el camino, que seguiremos, pasando junto a la ermita de San Antonio y seguiremos dejando el Pico Marinda a la derecha para acabar haciendo un rápido descenso al pueblo de Sendadiano.
Desde Sendadiano, por carretera a Urbina de Eza, para encarar la subida dura, o mas dura...hacia el portillo de Eza,

ya en Badaia.
Por pista hacia el pozo Flakiturri, enlazando con la senda Flakiturri y descendiendo hasta enlazar con la senda Mendoza hasta llegar al pueblo, volviendo a Vitoria por Estarrona y Astegieta.