01 septiembre 2020

MONTES DE GANALTO - NIKOSARRI - ORUBE Y BORUNZAR

Ruta a evitar en epoca de lluvias, sobre todo por el robledal de Lukiano y los hayedos de Orube y Borunzar, el camino de atabe puede ser una trampa cuando esta mojado, por las pisadas de las vacas.

Salimos de Vitoria por Yurre y pedaleamos hacia Estarrona y continuamos hacia Mendoza, pisteamos salimos del pueblo hacia la sierra y enlazamos con la senda Mendoza baja y continuamos hacia la senda Mendoza para ascender hacia el camino de Santa Marina y Aperregi, pasamos por la ermita de Santa marina y continuamos en ascenso para llegar a un cruce donde hacemos derecha para hacer el ultimo tramo hacia la Cruz de Ganalto

Tras recrearnos con las vistas, descendemos hacia el portillo de Arnate.
Comenzamos el descenso hacia Aperregi, antes de llegar hacemos izquierda por la senda para entra en el robledal de Lukiano.
Tras hacer la senda lukiano, solemos hacer derecha, hoy vamos a recorrer unas sendas nuevas, haciendo izquierda en descenso, por un bonito camino por el bosque de robles y pinos, rodeando el monte Nikosarri, para salir a una pista de cemento, que nos acerca a un deposito de agua semienterrado, lo rodeamos y ponemos dirección de la cima del monte, llegando a la parte mas alta, con un bonito robledal adehesado, con un Roble, con unas piedras que hacen de buzón. Dicen que en invierno, durante las ultimas horas de sol entre los robles las luces juegan con sus ramas.

Descendemos hacia el sur, para enlazar con el camino que tras pasar una cancela se acerca a Lukiano.
Transitaremos ahora por la pista hacia Aperregi, y al salir del pueblo, a la derecha nace una senda entre hayedos que pasa junto a una chabola y continua hasta un deposito de agua, a la derecha siguiendo una alambrada, llegamos a la zona cimera, marcada por un tocón de un haya.

Descenso para hacer izquierda y enlazar con un bonito y marcado camino entre hayas, en un punto un giro a la izquierda y nos dirigimos a la cima del monte Burunzar, con bonitas vistas, pero sin nada que marque la cima.

Descendemos por unos prados hasta alcanzar el camino de Atabe, durante un tramo hasta una cancela el camino es bueno, tras la cancela, las vacas han hecho de las suyas, es recomendable salirse a la campa de la izquierda que se cicla mejor y sobre todo evitar en épocas de lluvias, al acabar la campa un pequeño acceso al camino para llegar a una segunda cancela, a partir de aquí el camino es muy bueno, llegando al deposito de agua de Domaikia, que marca el ascenso a la derecha a la cabezera del barranco de Oka.
Descenderemos por el barranco, para enlazar con la senda de Abel y el GR25, hasta salir en la zona de Mandojana para volver a Vitoria por Foronada y Arangiz.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura)