05 septiembre 2020

MONTE BAKUBITXI POR EL NORTE ( Con sendas por Abornikano, Lukiano y Aperregi )

Ruta con el Grupo Btt del Café Los Angeles, saliendo de Vitoria por Astegieta, para dirigirnos por carretera hacia Martioda, desde este pueblo, pistearemos hacia Hueto Abajo

ascenderemos por la cuesta de San Andres, hasta hacer derecha por el camino hacia la Ermita de Santa Marina por donde pasaremos y continuamos hacia el Portillo de Arnate.

Aqui comenzaremos el descenso, pronto hacemos izquierda para descender rapido y hacer otra vez izquierda, atravesando por una cancela, seguimos descendiendo, excepto un tramo que será en ascenso hasta el collado del monte Mendizabal, que dejamos a la izquierda, volviendo a descender hacia las inmediaciones del pueblo de Anda.
Antes de llegar a la carretera hacemos derecha, por una senda herbosa junto al rio Baias, para acabar traspasando dos cancelas y a la izquierda atravesar el rio, por un bonito puente medieval.
Continuaremos ahora por la senda Baias, serpenteando junto al rio, hasta el camino a la izquierda hacia Abornikano, a su barrio alto, para continuar por pista y un pequeño tramo por un camino junto a la AP68, a la altura de un puente amarillo, hacemos derecha, y este camino se convertirá en senda, en ascenso hasta hacer derecha tras atravesar una cancela de alambre de espino, bonita senda, que nos llevará al collado del monte abaro.
Enclavado en un hayedo, cogemos a la izquierda y descendemos a un cruce de caminos, donde un giro de 90 grados con duras rampas, nos deja en el camino normal de ascenso al monte Bakubitxi, por su robledal

llegaremos su cima

marcado por un vertice geodesico.
Descenso, tras recorrer la campa, y cruzar una cancela, a la izquierda, y en poco tramo a la derecha para llanear y comenzar el descenso mas marcado hasta hacer derecha por camino hasta una pista.
Cogemos a la derecha el ramal que se dirige a la senda entre Lukiano y la encontrada, para ascender por senda, y luego un pequeño tramo a la derecha por pista encementada, aqui nace a la derecha una senda oculta, senda lukiano II, por ella, y en un bonito entorno nos llevará recorriendo Robledales muy antiguos hasta el camino entre Aperregi y el portillo de Arnate.
Aqui hacemos izquierda en descenso hacia Aperregi y tras echar un trago de agua en la fuente, salimos del pueblo por asfalto y a unos 200 metros a la derecha nace una senda que por un bonito hayedo, y por buen camino, nos llevara en poco mas de 2km al ascenso al barranco de Oka.
Descenderemos por el barranco, para enlazar con la senda de Abel y por el Gr25, salimos en la barrera que da acceso al pueblo de Ullivarri Viña, para rodear el aeropuerto hasta Gobeo y entrar por el anillo verde a Vitoria.