02 septiembre 2020

CASTILLO DE ESKIBEL ( Por sendas de los caballos y mojones) - GR25 - PORTILLO DEL SILO por Zumelzu - TAMBORIL

Salimos de Vitoria por Armentia para entrar en el bosque de Armentia y buscar la senda de los Caballos, que nos acercara a las proximidades de Berrostegieta, ascenderemos por pista acondicionada en dirección a Eskibel, sin pasar una cancela, que da acceso al pueblo, giro de 180 grados a la izquierda y enlazaremos un poco mas adelante con la senda los mojones , la hacemos entera hasta el cruce de caminos entre Eskibel y Zaldiaran, ni para un lado ni para el otro, de frente en descenso para hacer derecha y buscar la senda hacia el Castillo de Eskibel.

Descendemos hacia el pueblo de Eskibel, en la parte alta, enlazamos a la izquierda con el GR25, vamos a continuar por él, pasando por el collado de la Pikota , hasta llegar a Zumelzu, aprovechar para echar un trago de agua en al fuente del pueblo y seguir un pequeño tramo mas por el GR25, hasta hacer izquierda por la cancela que da acceso al camino del portillo del Silo, subida no exenta de dureza, con una zona media mas asequible, llegando al GR282, donde hacemos izquierda, hasta el collado de Zaldiaran, donde a la izquierda, descenderemos hasta la valla, para hacer derecha y continuar hasta el manantial de Zaldiaran.

Por esta senda continuaremos hasta el Monte Tamboril

descenderemos hoy por la trialera que nos lleva al GR25 de nuevo y en Berrostegieta cogemos la senda que lleva su nombre hasta el bosque de Armentia, pistearemos por el bosque hasta la carretera de Eskibel, en descenso hacia el nuevo puente sobre la N102, que da acceso a Zabalgana, por donde entraremos en Vitoria.