08 septiembre 2020

SIERRA DE TUYO ( Altos de San Vitores y Tuyo ) con sendas por el lado norte

Salgo de Vitoria por el anillo verde, pasando por el pueblo de Gobeo para dirigirme hacia la depuradora de Krispijana para continuar por el camino hacia la carretera de Villodas, por la que entro al pueblo.
Aqui subo a la parte alta, buscando la via verde que se dirige a nanclares de oca, continuo por la carretera junto a las canteras y recupero la via verde, pasando por Ollavarre y poniendo direccion a Montevite, antes de llegar al pueblo, me desvio a la izquierda, buscando el tunel que da acceso al otro lado de la carretera, para hacer derecha y pronto izquierda por una camino acondicionado recientemente, la primera parte de la subida, lo haré por este comodo camino, se convertira en senda, con pinos al lado izquierdo, un pequeño descenso y a la izquierda una cancela, por la que pasaremos para continuar el ascenso, cada vez con mas rampas, hasta que finalmente atacamos el portillo Cellernin, con una rampa del mas del 20% aunque corta.

El acceso al portillo es por una cancela, y continuamos por el camino principal, que va haciendo izquierda, camino pedregoso, con alguna raiz, pero perfectamente ciclable, con tendencia a subir, dejaremos un camino a la izquierda, señalizado con un monton de piedras, este acceso es asequible para hacer andando, pero en bici tiene muchisima piedra, continuo, perdiendo algo de altura, pero finalmente haré izquierda en ascenso con mejor firme hasta volver a hacer izquierda, tras pasar un tendido electrico, y hacemos seguidamente derecha, por una senda bastante herbosa, para atacar la ultima parte de la subida, hasta localizar el buzon del monte San Vitores, con bonitas vistas de los alrededores y dos buzones.

Continuo por un sendero, poco camino, porque hare derecha en descenso hacia una pista que recorre el cortado de la sierra

no es llano, son una serie de toboganes, encadenados, hasta llegar al monte tuyo, donde se localizo en su epoca un castillo, hoy no queda nada.

Vuelvo unos metros por mis pasos, hasta el collado, con una cancela, que atravesamos y ciclamos por una pendiente con peligro, cuando esta seco, ya que debido al porcentaje, no agarran las ruedas ( OJO CON MUCHO CUIDADO ), dejo a la derecha un camino, y sigo descendiendo, para en un cruce hacer izquierda por senda, con tendencia a bajar, pero con alguna subida suave en direccion de nuevo a Montevite, pero nosotros vamos descendiendo haciendo derecha para salir a la parte baja del monte.
La senda se convierte en pista durante un tramo, en ascenso de nuevo, luego se vuelve senda, con una ultima subida, con mas porcentaje, para descender rapido entre el bosque y llegar a la fabrica de Explosivos de Nanclares de Oca.
Rodeo la fabrica, por una senda junto a la valla, para salir a un camino que se dirige directamente a Nanclares de Oca.
Cruzo el pueblo, y tras pasar el puente sobre el zadorra, enlazo con el GR25 a la derecha por una zona de senda junto al rio

con un bonito bosque que acaba en el poligono industrial de subillabide.
Atravieso el poligono, para finalmente enlazar con la pista en la base del monte Inglesmendi y entrar en el Poligono industrial de Jundiz para dirigirme por el hasta el pueblo de Margarita y recuperar el camino hacia Krispijana para entrar en Vitoria.