24 septiembre 2020

EMBALSES Y CANTERAS DEL GORBEA ( Por el GR25 - Mirador de Zigoitia y sendas por Berrikano )

Salimos de Vitoria por Abetxuko, para dirigirnos a Mendiguren

y continuar hacia Etxabarri Viña, ascendemos a la parte alta del pueblo, para enlazar con la senda Tras Etxabarri, y continuar por los altos de Berrikano hacia este pueblo.
En el pueblo, enlazamos con la senda del Roble de Berrikano, dejandola en al mismo Roble y continuar por senda hacia Ondategi.
Atravesamos el pueblo para salir junto a la ermita y continuar por camino asfaltado hacia el barrio Alto de Murua.

Atravesamos esta zona del pueblo

para encontrarnos el rio Amezua, por una pequeña entrada

visitamos el pozo de los linos

y cruzamos el rio, OJO SI NO LLEVA AGUA, si lleva, no entrar a visitarlo y cruzar el puente.
Tras la visita, y cruzar el rio, hacemos izquierda en muy suave ascenso por una bonita senda, con los colores del otoño en esta época

para llegar a unas campas, donde cogemos el GR25 a la derecha, con continuos toboganes siguiendo siempre las marcas del GR

o el track, para aparecer tras cruzar varias campas, en el cruce de caminos llamado El Tocornal.

Aquí dejamos el GR 25 y cogemos una senda en descenso, pero durará poco, hacemos izquierda junto a una valla, en ascenso, este camino no lo dejaremos hasta acabar en las canteras y embalses del gorbea.
Salimos a la carretera, un poco mas adelante, cruzamos el rio Zubialde,

si no es posible por el agua, mas adelante tras vadear por mejor sitio el rio, hay una valla, que pasamos y continuamos por un sendero, hasta el punto, donde hemos cruzado el rio anteriormente.
Esta senda llamada de Etxaguen, asciende por unas canteras abandonadas, y por una senda repleta de robles

nos acerca a lo que yo llamo el mirador de Zigoitia, campas con unas bonitas vistas de toda la zona.

Esta vez, de forma inédita para mi, descendemos por las campas, recuperando un camino que tras cruzar una cancela nos deja en el GR25 cerca del molino de Murua, ascendemos por este sendero sin dejar las marcas hasta la parte alta del pueblo de Etxaguen, junto a una vaqueria.
Descendemos al pueblo y cruzamos la carretera para enlazar con la pista hacia Larrinoa, antes de desembocar en la carretera de nuevo, hacemos izquierda y derecha para coger una senda que por la parte trasera recorre Gopegi, para salir a una zona asfaltada y a la zona de chalets del comienzo del pueblo, los rodeamos por un sendero, y tras salir de esta zona, a la izquierda una senda en ascenso, hasta entrar en la senda del roble de berrikano de nuevo, por la que descendemos hacia el pueblo de Berrrikano.
Salimos del pueblo por carretera y hacemos izquierda buscando la senda de piedra hasta Buruaga, para salir del pueblo por zona asfaltada que se convertirá en camino, pasando junto a una vaquería y salir a la carretera de Etxabarri Viña, nosotros la cruzamos y por senda nos dirigimos a la parte baja del pueblo, junto a las nuevas caballerizas.
Cruzamos la Ap1 por un puente y buscamos la senda de los Torreones, para ascender a la pista que a la derecha nos lleva a Mendiguren.
Continuamos por carretera para coger el camino junto a la base militar de Araka que nos deja en el puente sobre la N1, y entrar en Vitoria por Abetxuko.