16 septiembre 2020

CERRO DE SAN JUSTI Y ARCO DE BALZARRA ( Con el monte Palogan )

Salimos de Vitoria por el barrio de Salburua, Arkaiate, para pasar por el tunel del ferrocarril junto al rio Santo Tomas, y llegar al pueblo de Arkaia, para pistear, y enlazar con la via verde del Vasco Navarro, por la que nos dirigiremos al pueblo de Aberasturi, donde atravesamos el pueblo y salimos por la parte baja del pueblo en busca del arroyo uragona y la senda que a su lado nos lleva hacia las balsas de Riego.
Esta vez no nos acercamos a las balsas, uniendo senderos y sendas en una maraña de ellas, aparecemos en la senda Ladetxotxe, que la haremos en ascenso hacia el camino junto al arroyo Otardui por donde ascenderemos uniendonos a la senda que se dirige al puerto de okina.
Atraveamos las campas, para salir a la carretera y acercarnos al pueblo de Okina.
Entramos unos metros en el barranco del rio Ayuda para hacer izquierda y otra vez izquierda con duras rampas junto al barranco Liceranas, hasta un cruce de caminos, a la derecha por senda el ascenso es mucho mas suave, incluso con algun descenso para rodear el monte Butxisolo, pasar un tramo complicado por las piedras y aparecer en la muga de Alava y Treviño, marcada por una valla, por la que atravesamos, internandonos en un hayedo en descenso hacia un collado con vistas al monte Kapilduy.
Por una senda comenzaremos un descenso hacia el sur, pasando junto al corral de Ramon, y coger pistas y campas hasta llegar a la cima del Cerro de San Justi, en el parque natural de Izki.
Coronado por dos buzones y bonitas vistas del parque natural. 
 
 

 
 
 
Vamos a descender hacia el collado de Balzarra, para coger una senda tras atravesar una puerta de madera de unos 600 metros, para acabar en el arco de Balzarra , formado por la disolucion de las calizas blandas por la lluvia y el viento. 
 
 
 
 

 
 
Volvemos por la misma senda hasta el collado de balzarra, para coger la pista que nos dejara en pocos minutos en el pueblo de Arlucea. 
 
 

Como vamos justo de tiempo, nos vamos por carretera hacia Markinez, donde cruzamos el rio Markinez para enlazar con el GR282 y por esta senda dirigirnos a Urarte.
En Urarte, recuperamos el GR38, continuaremos por este sendero hacia el pueblo de Saseta, no llegamos, hacemos izquierda y continuamos por pista, hasta realizar un ascenso por pista de gravilla y hacer derecha por senda marcada, que se convertira en sendero hasta cruzar una cancela y cruzar unas grandes campas, al final de las mismas entramos en el ascenso por el sur hacia el monte Palogan.
No haremos cima, llegamos hasta el collado, para recuperar el GR282, por el que continuaremos hasta el PRA20, un pequeño tramo y cogemos la senda Colada Berria, y despues el Caxero Loco, para acabar por la senda Tejera hasta el PRA20 y descender hacia la pista que nos lleva a Monasterioguren.
Nos iremos a Vitoria por Carretera, para enlazar un tramo con el Vasco Navarro hasta el barrio de Adurtza, entrando a Vitoria.

MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
   
 
 
DATOS DE LA RUTA:

  IBP = 112 
Distancia total 71.5 Km
Desn. de subida acumulado 1452.7 m 
Desn. de bajada acumulado 1453.4 m
Altura máxima 1118.9 m 
Altura mínima 511.3 m 
Tiempo total 5:25:55 h
Tiempo en movimiento 5:12:10 h
Tiempo parado 0:13:45 h
Velocidad media total 13.16 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.74 Km/h
Velocidad máxima sostenida 63.41 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: