19 septiembre 2020

SIERRA DE ARRATO ( ALTO DE ARRATOBE - SISAITE Y AIURDIN )

Ruta con el Grupo Btt del Café Los Ángeles, salimos de la cafetería por Abetxuko , para dirigirnos por Arangiz y a Foronda, continuamos rodeando el aeropuerto de Foronda hacia el pueblo de Foronda, para antes de cruzar el rio Zaias, hacer derecha pisteando hacia Apodaka.
Salimos del pueblo por carretera, para comenzar a pistear hacia Letona, poco después de salir de Apodaka, hacemos derecha por senda para cruzar el rio Zaias, solo si no hay agua ,y salir a la pista dirección a Letona, no llegamos, hacemos izquierda, con marcas de GR25, un tramo de cemento y hacemos derecha en ascenso, para pronto desviarnos a la derecha, por un sendero hacia el lavadero de Letona, hacemos derecha seguido una senda
con bastante pendiente a la izquierda, para ascender a la pista

que sube a la ermita de San Bittor de Arrato.

Comenzamos el descenso por una senda hacia el norte, el descenso es entre arboles , finalmente salimos a una senda, por la que continuaremos, bonita senda que rodea todo el monte arratobe, y finalmente comienza a ascender hacia el puerto de Aiurdin.
Pasamos la carretera del puerto y comenzamos a ascender por senda hacia el alto de Sisaite, solamente marcado por un mojon.
Saltamos la valla,por el mejor sitio y enlazamos con la senda sisaite, bonito descenso para cruzar la valla verde y ascendemos hacia el alto del Arcillero, donde haremos izquierda en rapido descenso hacia el pueblo de Olano.

En Olano cogemos el GR25, y pronto a la derecha cruzamos el rio y ascendemos hacia la un cruce de sendas, de frente la senda del Riojilla, y a la izquierda la senda Garaieta, por la que descenderemos hoy.
Acabamos en un camino donde hacemos derecha y continuamos hacia una valla, pasamos a la izquierda para enlazar con la senda del riojilla, en su ultima parte, la que nos llevara, a la senda del bocarron del Zaragua, por la que salimos a la carretera de Gopegi, cruzamos y por senda enlazamos con el camino hacia Berrikano, pero nos volveremos a desviar a la derecha por un sendero poco definido, en principio, que nos lleva a cruzar de nuevo la carretera de Gopegi, para coger la senda Menutendo, y al acabar esta senda y rodear este monte hacemos izquierda para dirigirnos por senda y pista a cruzar de nuevo la carretera y coger la carretera vecinal hacia la parte trasera del centro comercial Gorbeia y por Mendiguren, entrar a Vitoria por Abetxuko.