22 mayo 2020

SENDAS HACIA NANCLARES GAMBOA ( Por la Balsa seca )

Salgo de Vitoria por Gamarra , enlazando con la via verde del Vasco Navarro en direccion Norte hasta la antigua estacion de Durana, donde lo dejo y hago derecha hasta volver a hacer izquierda junto a un caseron aislado en direccion al pueblo de Amarita, asciendo a la parte alta del pueblo a la altura de la iglesia, enlazando con el GR38, descendiendo hacia el rio Zadorra, para coger una bonita senda de bosque de ribera junto al rio hasta el pueblo de Mendibil.
Unos metros por la carretera y a la derecha en ascenso por pista en direccion a los altos de Durana, llego a la parte mas alta hasta una torreta de alta tension.
Aqui un pequeño descenso y cojo a la derecha una senda a media ladera , que se adapta a la forma del monte hasta enlazar con el GR25 para ascender hacia la balsa seca, primero por pista y luego por un sendero que rodea el monte Santa Cruz

y desciende a la carretera cerca de Aldaieta, para enlazar tras cruzar la carretera con el anillo verde del pantano de Ullivarri, descendiendo a la orilla del pantano.

Paso junto al pueblo de Nanclares Gamboa, continuo por la orilla del pantano, dejando a un lado el viaducto y continuando hasta cerca del pueblo abandonado de Azua, para hacer derecha, salir del anillo verde, un tramo por carretera para hacer izquierda cogiendo la senda de la balsa seca, hasta la misma presa, donde comienza una senda, hoy bastante herbosa en un primer termino para salir a la pista que se dirige a Ullivarri Arrazua, no voy a descender por ella, cojo otra bonita senda, pasando por debajo de una torreta electrica, para descender por ella hasta Ullviarri Arrazua.
Pisteare ahora hacia Arzubiaga, y continuare pisteando hacia Eskalmendi para entrar en Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )