19 mayo 2020

SAN BITTOR DE ARRATO ( por el Gr25 ) BOCARRON DEL ZARAGUA Y Varias sendas

Salgo de Vitoria por Abetxuko, Arangiz y foronda para dirigirme cruzando el rio Zaias en direccion a la sierra

donde enlazo con el GR25 que seguiré hacia Apodaka, tras entrar en el pueblo y cruzar de nuevo el rio Zaias enlazo de nuevo con el Gr25 tras cruzar una cancela, es un ascenso continuo, por una senda que finalmente dejo la principal, donde el GR25 continua a la derecha hacia el barranco de Zarandona.
Continuo por el barranco y al salir de esta zona, que lo marca una valla de obra amarilla, hago izquierda

y cojo un senderillo que finalmente se une a la senda que comienza a ascender

hacia la ermita de San Bittor de Arrato, recientemente acondicionada con el buzon del monte Arratobe.

Subo a la ermita con bonitas vistas y aqui nace un sendero que descenderá por la zona este con cuidado de no perder el sendero hasta buscar el sendero que cruza la N622 por un tunel para salir al pueblo de Zaitegi.
Asciendo por carretera al pueblo, para coger otra carretera a la derecha en direccion a Ondategi, antes de este pueblo encontramos a la derecha el bocarron del zaragua, continuare, pasando junto a este lugar y coger la senda del bocarron hasta cruzar la carretera de Gopegi y coger una senda hacia Berrikano.
Aqui enlazo con la senda Azuzaga dirigiendome direccion a Etxabarri Viña, antes de llegar enlazo con la senda tras etxabarri para entrar en el pueblo y continuar hacia Mendiguren y entro en vitoria por Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )