26 mayo 2020

ERMITA DE SANTA LUCIA Y PUERTO DE AÑUA ( Cruce de las Moscas y GR38 )

Salgo de Vitoria por el barrio de Salburua y Arkaiate para cruzar el tunel bajo el ferrocarril junto al rio Santo Tomas, para pasar al pueblo de Arkaia.
Cruzo el pueblo y continuo por pista para enlazar con la via verde del Vasco Navarro, en direccion al pueblo de Trokoniz, donde dejo el vasco Navarro y cruzo el pueblo para ascender a una carretera vecinal para dirigirme al pequeño promontorio de Santa Lucia

donde se situa la ermita de Santa Lucia.

Ahora aprovecho una senda nueva, en descenso rápido hacia la balsa de Santa Lucia

continuo hasta el proximo cruce donde hago derecha para pistear hacia el pueblo de Egileta.
Cruzos el pueblo, paso por un tunel y sigo por pista hasta hacer izquierda en direccion a la balsa de riego de Hijona.
Continuo por esta senda primero en suave ascenso por el bosque de Montes de vitoria, para encontrar pronto las rampas mas duras, que finalmente acaban el el puerto de Añua, poco antes de hacer cima en el puerto, hago derecha por una senda que hace mucho tiempo que no cogia, con una pequeña parte mala, pero muy apta para ciclar en descenso, hasta la senda del alto de Izarza.
Ahora toca un rapido descenso hasta el cruce de las Moscas, para hacer izquierda y descender junto al arroyo Iturriago

hasta enlazar esta vez ya de noche con el GR38 y continuar por este GR hasta hacer izquierda por una senda que tiene un puesto palomero hasta la senda del rio Uragona y continuaremos hasta Aberasturi.

Volveremos a Vitoria por el Vasco Navarro.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )