28 mayo 2020

ALTO DE ZALBIZKAR ( por el Puerto de Okina ) - MONTE PALOGAN ( por el GR282 ) - PEÑA ARRATE - ALTO DE BASOTXO

Salimos de Vitoria buscando la via verde del Vasco Navarro por el sur para continuar por esta via verde hasta Aberasturi, donde dejaremos el Vasco Navarro para cruzar el pueblo y salir por la parte inferior por pista hacia el rio Uragona

por esta senda continuaremos junto a este arroyo hasta las balsas de riego de Aberasturi, entre las dos balsas

buscaremos tras cruzar una cancela para ascender por la senda junto al Otardui erreka hacia el puerto de Okina, llegando a este punto por la senda del puerto de Okina.
Cruzamos la carretera y continuamos por senda internandonos en el hayedo del puerto, hasta hacer izquierda tras dos fuertes rampas, a partir de aqui la rampa se pone bastante mas dura, buscando la senda del zalbizkar
 transitaremos un tramo por esta senda hasta dejarla a la izquierda por una senda bastante herbosa, acabando en una zona dificil de orientacion, hasta un poste del GR282 en las falda sur del monte zalbizkar

por el que a la derecha ascenderemos con fuertes rampas hacia una curva de herradura, ya en terreno abierto, para acometer las ultimas rampas mucho mas suaves hasta la cima del Zalbizkar, coronado por un motor en miniatura, antiguo monte San Cristobal.

En las cercanias de la cima una cancela que atravesaremos siguiendo el GR282 para guiarnos por esta zona abierta de vegetacion con los postes del sendero hacia la cercana cima de monte palogan, pasando primero por el collado iturriotza a 994 metros de altitud.
Hacemos cima , donde nos recibe un buzon en forma de seta, colocado en el año 1976.

Ahora descenderemos siguiendo el GR282, para continuar llaneando durante un tramo siguiendo este sendero, descenderemos en direccion a Ajarte, pero antes de la cancela hacemos derecha, para cruzar otra cancela y hacer izquierda en ascenso hacia Peña Arrate donde hacemos cima, bonitas vistas en las 360 grados.
Descenso hacia el poblado de Otxate, vemos la torre de la iglesia a la altura de la ermita de Burgondo

tras pasar este lugar, cogemos a la derecha la senda de Otxate, sendero estrecho que junto al barranco de los Olleros, acaba atravesando el rio Gobeloste para retomar el ascenso por zona herbosa hasta la pista que viene de San Vicentejo, seguimos ascendiendo por ella, para en la parte alta de montes de Vitoria enlazar con el tubo para descender a la senda que acaba en la pista que desciende hacia Mendiola, pero en un cruce hacemos derecha en direccion a la cima del monte Basotxo, coronando y con el bonito buzon representando el juego de bolos alaves.

Descendemos ahora, con mucho cuidado cuando hacemos izquierda ya que hay un pequeño tramo con muchas roderas y profundas, tras pasar a pie esta zona descenso hacia la barrera de Mendiola, para dirigirnos a este pueblo.
Desde Mendiola hacia Olarizu para entrar en Vitoria por esta zona.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )