15 febrero 2020

SENDAS HASTA ZESTAFE ( GR25 CON BUNKERES DE KETURA )

Junto al grupo Btt del Café Los Angeles salimos de Vitoria para enlazar con la via verde del Vasco Navarro, hasta cruzar la N1 y hacer izquierda y derecha para digirirnos hacia el desguace de Gamarra Menor, tras pasar el desguace, entramos en carretera para llegar a una rotonda y coger la via de servico, que la dejaremos a la izquierda por un camino, con varios cruces, y finalmente ascender a la parte mas alta del parque tecnologico de Miñano, con una balsa de agua, que rodeamos por la derecha en descenso para volver a subir y salir a la derecha por una senda que desciende a Miñano Menor, coger una carretera a la izquierda del pueblo y poco despues a la derecha, pisteando y sendeando por el camino a Buruaga, llegaremos a este pueblo.
Enlazamos ahora con un camino que finalmente se convertira en sendero hacia la pista que pasa junto al alto de Eribe y acaba en Zestafe.
Al llegar al pueblo, hacemos derecha para llegar a la cruz de Zestafe, donde hacemos derecha en busca del sendero que recorre los antiguos bunkeres de la guerra civil.
Descendemos ahora a una senda, que han limpiado, un tramo, porque estan sacando madera y esta bastante mal el suelo.
En el primer cruce a la derecha en ascenso hasta estar de nuevo en la cruz de Zestafe y ahora hacer derecha en descenso por un bonito sendero hasta la carretera que se dirige a los Caserios de San Pedro.
Tras cruzar la A3608 entramos en el Gr25

en direccion a Legutio

en principio esta bastante pisado por animales, tras cruzar una cancela mejora, pero sera un tramo, la humedad aparece y el barro tambien, con continuos toboganes al ascender, el suelo esta muy blando, tapado por hojas, hace que no traccione la rueda trasera, obligandonos a bajar de la bici una vez y otra, aunque el barro no emboza las ruedas.

Tras cruzar rios, evitar arboles caidos, con gran desgaste fisico, salimos del GR25 y salimos a campo abierto, donde se situan lo bunkeres de ketura.

"se trata de dos asentamientos para ametralladora de idénticas características, aunque uno de ellos ha perdido parte de su cubierta durante la postguerra al intentar retirar las armaduras de hierro de su interior".
Viendo que el Gr25 esta bastante embarrado en esta epoca, aunque ya queda poco para legutio, optamos por salir a la Carretera y enlazar con la N240 hasta Legutio.
Tras pasar el pueblo, nos desviamos a la presa de urrunaga que cruzamos, en el momento que unas aves despegan del agua, para salir de nuevo a la N240, para salir por la salida de Urbina para dirigirnos al pueblo y enlazar con la via verde del Vasco navarro hasta llegar a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plz. de Santo Domingo )