08 febrero 2020

POR LAS FALDAS DEL MONTE ALBERTIA Y MONTE ISUSKIZA

Junto al grupo Btt del Café Los Angeles salimos de Vitoria

por Abetxuko para dirigirnos hacia el pueblo de Mendiguren pasando por Arangiz.
En el pueblo de Mendiguren hacemos derecha por pista en ascenso para buscar la senda de la zorra que recorreremos hasta cruzar por un puente la autopista AP1

hacer derecha continuando pisteando hacia Miñano Menor.

Salimos del pueblo y a la derecha continuamos por pista hacia Betolaza, donde bajaremos a la parte baja del pueblo para cruzar un rio habitualmente seco y entrar el la senda que finalmente acabara en el pueblo de Urrunaga.

Por carretera hacia la presa del pantano de Urrunaga

que atravesamos y por la carreterilla sin trafico para hacer derecha , pasar por debajo del la N240 y coger la senda asfaltada ciclista hasta la parte trasera de Legutio.
Ascendemos por pista y enlazamos con el GR25 y continuamos hasta hacer derecha por una cancela que da acceso al deposito del pueblo de Legutio.
Enlazamos aquí con la senda tras el Albertia hasta enlazar con la senda de los helechos, continuamos por ella

en un momento la senda tiende hacia abajo y vuelve a subir por senda ancha para en una zona de campa enlazar con la senda de los helechos de nuevo.
Bonita senda de ascenso hasta la campa de la manzanilla.

Continuaremos ahora por senda de hayedo para llegar a la cabecera del arroyo Neberako por la senda junto a este arroyo descenderemos hasta cruzarlo y aquí, a la izquierda un poco de campo a través

para cruzar una valla y enlazar con un camino.
Este camino, ascenderá poco a poco zizageando

hasta el collado del monte Maroto.
Aquí de frente una senda herbosa, que entra en un pinar, siguiendo un antiguo Gr nos deja en el camino al Isuskiza, continuaremos por el hasta hacer cima.

Descenso junto al las cruces que baja a Landa, pero solo hasta la campa donde enlazamos con el Gr25 que seguiremos hasta llegar a los antiguos barracones, donde recuperamos la via verde del Vasco Navarro hasta Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plz. de Santo Domingo )