10 febrero 2020

POR LA LLANADA ALAVESA ( Las 25 cruces de El Burgo - Ermita de Santa Lucia - Alto de Zabalgana de Argomaniz - Alto de Arbulo

Salgo de Vitoria por el Pabellon de Baloncesto del Buesa Arena para coger el paseo por las balsas de Salburua

y salir de ellas a la carretera N104, hacer un tramo por ella, y frente a la academia de Policia de Arkaute hacer derecha por carretera, hasta el pueblo de Askarza donde recupero el camino de Santiago Vasco Interior por un bonito robledal isla de la llanada, hoy tendremos muchos, hasta la carretera de Estivaliz en Argandoña, un pequeño tramo por carretera y enlazo con la senda de ascenso peatonal , que acaba en una curva en la carretera junto al Santuario de Estibaliz.

En la parte baja del santuario enlazo con la senda que desciende hacia el pueblo de El Burgo.

Aqui encuentro la primera cruz del recorrido que seguire hoy " http://7hx7i.blogspot.com/2016/12/las-25-cruces-del-termino-de.html "

"Estas cruces, generalmente de madera, hierro o piedra, se colocaban en los caminos a la entrada de las poblaciones o en puntos de donde esos caminos cambiaban de jurisdicción,. Su origen parece estar relacionado con un rito grecorromano de protección de los poblados contra cualquier mal que pudiera sobrevenirles, colocando en enclaves concretos unas herma o mojones.
Con la llegada de cristianismo se fueron sustituyendo por cruces. Hasta hace pocos años en nuestros pueblos y aldeas existía la costumbre de acudir en procesión a estas “encrucijadas” para bendecir los campos y con ello salvaguarda y garantizar las cosechas".

A partir de aquí la ruta se hace bastante asequible para cualquier persona acostumbrada a andar en bici, un poco.
Continuamos pisteando hacia el pueblo de Troconiz , donde a la izquierda continuamos por la via verde del Vasco Navarro, será un tramo, hacemos derecha tras pasar un túnel, otra cruz Añuabidea, continuamos por pista hacia Hijona, entramos en el pueblo y nos vamos a la cruz del Molino, ( bonito rincón con el rio, el molino )

continuamos rodeando el pueblo hasta la cruz del pequeño alto de Etxabilo.

Entramo de nuevo al pueblo de Hijona y salimos a la carretera para hacer izquierda por pista hasta la cruz del Carisol en un tunel bajo la via verde del Vasco Navarro

cruzamos al otro lado y pisteando hacia otro bosque isla de la llanada , para ascender a la ermita de Santa Lucia.

" ermita remozada cuenta con espadaña de una campana,en ella se celebra una de las romerias mas antigua:
"La Laurea" que la hacen cuatro pueblos,Añua,Trokoniz,Hijona y El Burgo,donde
despues se bendecian los campos con agua bendita de San Gregorio Ostiense de
tierras de Estella "
Descendemos entre robles a la charca de Santa Lucia y vemos el molino de Txagoiti a la derecha, Molino muy bien conservado,se pueden ver las dos piedras de moler,la leyenda cuenta
que el molinero era un tipo bonachon y cantarin que a los que le cantaban una cancion
que no conocia les regalaba la molienda y cuatro reales

“Por echar cuatro cantares
en la puerta de un molino
Me dieron cuatro reales
y me molieron el trigo”

Junto al molino en un cruce la Cruz de Iturribidea

y despues al pueblo de Añua, dejo sin ver alguna cruz de esta zona y rodeo por la iglesia de la Natividad.

Continuo ahora por pista y por senda de otro robledal isla hasta el pueblo de Gazeta donde se situa la Cruz o Cruces , porque hay dos, de la Huesera con vistas la pueblo de El Burgo

a donde me dirijo por pista.
Entro en el pueblo y cruzo al otro lado de la carretera donde se situa la Ermita de San Juan de Arrarain

" Ermita romanica se observa el ábside románico de la ermita. En él, se abre una ventana con un arco de medio punto, y al lado un muro en mampostería, unico edificio que queda del antiguo poblado. "
Junto a un canal, por pista hasta el pueblo de Argomaniz, donde ascenderemos hacia el cementerio para visitar otra cruz en la base del monte Zabalgana,la cruz de Dulantzibidea

ascendemos desde aqui por una pista de gravilla y hago izquierda por un sendero recientemente señalizado con sendero PR local que desciende a Argomaniz, pero no salimos al pueblo, continuamos en ascenso por este sendero entre robles, alguna zona de escaleras y con gran pendiente, llego al alto de Zabalgana.

Desciendo hacia la cruz de nuevo a la Cruz de Dulantzibidea y por pista al pueblo de Argomaniz.
Por carretera y pista hacia el alto de Arbulo donde esta la cruz de Lordu

descenso hacia el pueblo de Arbulo

tras cruzar la N1 por un puente y pisteamos para entrar en Zurbano por donde llegamos a Vitoria.