06 febrero 2020

MONTE ATXABAL ( santuario de Oro ) MONTE ASTAIZ ( Por el Parketxe de Sarria )

Ruta larga para el día de hoy, salimos de Vitoria por Abetxuko, pasando por Aranguiz para continuar pisteando a Foronda, desde Foronda hacia Apodaka , para salir del pueblo y enlazar con la senda de Apodaka a letona, que nos deja en el camino a Letona.
Al entrar en el pueblo, ascendemos hacia la derecha para descender por una carretera para cruzar la carretera Nacional y salir hacia Zaitegi, para continuar hacia el alto de Aiurdin, al comenzar a ascender por carretera, localizamos a la izquierda la senda de Kabra, que nos sube a Aiurdin, para descender hacia Jugo.
Desde Jugo por pista hacia Domaikia, y continuamos saliendo del pueblo por una senda hacia la cancela que da acceso a la derecha a la senda que se dirige al santuario de oro por el sur.
Antes del Santuario de Oro, a la derecha junto al roquedo

nos vamos al alto de Atxabal

donde coronamos, descendiendo por el mismo camino al santuario.

En las campas del santuario, comienza una senda recientemente acondicionada para descender a Bitoriano, bonito descenso entre robles, en un punto hay una bifurcacion, nosotros hoy, cogemos la de la izquierda, que desciende a la iglesia de Bitoriano

que aprovechando que esta abierta, echamos un vistazo en el interior.

Atravesamos Bitoriano para salir a Amezaga de Zuia, donde tras cruzar el río Baias se adentra a la derecha para pasar por un túnel bajo la AP68 y ascender a la entrada del parque natural del Gorbea, por donde iremos hasta pasar unas campas con unas impresionantes vistas del valle.
Poco después cuando entramo en el bosque, a la derecha , un pequeño tramo sin camino, y a unos metros localizamos el camino que desciende primero por un pinar y luego por unas campas

con un crucero en un cruce de caminos

hasta la carretera junto a Sarria, que se dirige al parketxe.
A la entrada del paketxe a la izquierda localizamos el GR282 por el que ascenderemos con gran esfuerzo por las rampas hasta la senda que a la derecha por un bonito hayedo

nos llevara a ascender al monte Astaiz, pasando por un collado

donde esta la senda de descenso.
Hacemos cima

sin vistas pero el entorno de hayas impresionante.

Descenso al collado y cogemos de frente una senda difusa por las hoja, que poco después va mejorando hasta ser una senda mejor marcada que desciende con alguna zona de roderas complicada hasta el río Baias, para cruzar por un puente de piedra

y salir a la pista del parketxe para cruzar el rio baias de nuevo por el puente de higas y continuar por la pista hasta el parketxe, aqui cruzaremos de nuevo el rio por un puente de madera colgante y por la orilla izquierda llegaremos a Sarria para dirigirnos por sendas hacia la entrada del pueblo de Aretxaga, y antes de entrar descenderemos por carretera para ascender tambien por carretera hacia Zarate.
Antes de entrar en el pueblo hacemos derecha buscando la senda que desciende al pueblo de Olano, desde aqui por carretera a Zaitegi y buscamos la senda que tras ir paralela a la N622 acaba en la trasera del centro comercial Gorbeia, entrando en vitoria por Mendiguren y Abetxuko y despues a comer......