12 febrero 2020

MONTE PITITURRI ( Portillo de Azkarate - Portillo de Eza ) CRUZ DE GANALTO ( Bco. de Oca )

Salgo de Vitoria por Yurre, para enlazar con la pista paralela a la N1 que rodea el aeropuerto de foronda, y a la altura de Estarrona salgo a la carretera para hacer un tramo por ella hasta el pueblo de Martioda.
Pisteando hacia Hueto Abajo para enlazar con la cuesta de San Andres por donde asciendo, dejando el cruce hacia Ganalto, continuo en ascenso, llegando a un cruce de caminos, cojo por unos metros la pista de piedra hacia Flakiturri, pero la dejo enseguida a la izquierda por senda en ascenso, hoy con algo resbalosa que asciende a una senda que viene de flakiturri, asciendo un poco mas haciendo derecha para salir a unas campas

que voy descendiendo para enlazar con la pista de Flakiturri a Eza.
Hago izquierda y continuo hasta hacer izquierda en ascenso por pista hacia los molinos Eolicos.
Al llegar a los molinos hago derecha campas a traves y pongo direccion al alto de Pititurri donde hago cima.

Vaya vistas hoy, algo de niebla, nubes a mi altura, impresionante.

Sigo por el cortado en suave descenso por marcas en la hierba y continuo hasta localizar el portillo de Azkarate, que baja al valle de Koartango.
La primera parte la hago andando , ya que hay mucha roca, sigo por un sendero bastante aereo, con cuidado, algun que otro paso de piedra me hace bajarme de nuevo, y continuo en descenso, en el cruce que encuentro hago derecha y continuo hasta una zona de pinar, donde hago de nuevo derecha, con bastante barro, sera un pequeño tramo, sigo esta senda hasta llegar al deposito de agua de Urbina de Eza, donde comienza el duro ascenso al portillo de Urbina de Eza.
Con gran esfuerzo llego a la parte alta, para continuar por la pista hacia Fuente Nueva, donde hago izquierda por senda , pasando por el pozo Torrogoitia y continuando hacia el portillo de Arnate, aqui comienza el ascenso por la loma herbosa a la cruz de Ganalto.

Continuare por el cortado hacia el descenso a las campas de Okarrate, para descender por el Barranco de Oka y enlazar con la senda de Abel al GR25 y salir por la barrera de Ullivarri Viña, para dirigirnos hacia Estarrona para bordear el aerpuerto, cruzar por un tunel la N1 y volver a Vitoria por Gobeo.