14 febrero 2020

MONTES DE BETOLAZA ( ALTO DE LUKU ) CRUZ DE URBINA - CRUZ TXIKITA - ALTO DE ALDAIA txiki - GR38

Salgo de Vitoria por Abetxuko, pedaleando hacia Mendiguren y continuo, tras pasar el pueblo a la derecha paralelo a la Ap1 hasta hacer derecha buscando la senda de los Torreones, y hacer izquierda por pista unos metros hasta la senda de la zorra a la izquierda para acabar cruzando la Ap1 por un puente y hacer derecha en direccion a Miñano Menor, no llego, cojo una senda a la izquierda en direccion a Ziriano.
Entro al pueblo y al salir del mismo a la derecha pisteando y con varios cruces llego a Betolaza.
Cojo la senda, cruzando el rio en la parte baja del pueblo, pronto hago derecha en zona semillana, pasando junto a una torreta electrica con bonitas vistas del pueblo

y hago izquierda de nuevo, por un camino olvidado pero facilmente ciclable, para acabar en una senda hacia los altos de Betolaza, como punto mas alto, el deposito de agua del pueblo y descender por una pequeña trialera, hasta hacer derecha hacia la carretera A4401, ascendemos a la parte mas alta de la carretera, para entrar en una senda, que parece que muere en una tierra de labor, pero a la izquierda un paso acondicionado, que salto y campo a traves, siguiendo el buen camino de los senderos del ganado llego al alto de Luku ( con vistas a los pueblos de Ziriano, Luko y Betolaza, en el vertice de un gran menandro del rio Santa Engrazia ).

Descenso por el mismo lugar y cogemos de nuevo la A4401 en direccion a la salida de la Ap1 y al pueblo de Luko, para cruzar el rio Santa Engrazia por un pequeño y antiguo puente y enlazar con la via verde del Vasco Navarro, frente a mi un camino con una cancela, que asciende hacia el alto de Urbina, donde voy y hago cima.

Desciendo a la senda que baja a Ullivarri Gamboa, un pequeño tramo, ya que me desvio a la izquierda para ascender a la cruz Txikita.

Descenso para coger a la derecha una senda hacia la senda de las tumbonas, un tramo hasta una campas y derecha en descenso hasta un cruce, hacer izquierda y por una senda pedregosa hasta otro cruce donde enlazo a la izquierda con una senda hasta salir al camino de Galtzaga que a la derecha me lleva a Ullivarri Gamboa.
Enlazo con el anillo verde del pantano

hasta cruzar la presa por un puente y en la primera curva, salirme a la izquierda por senda hasta la playa nudista del pantano, y llegar a un extremo del pantano con bonitas vistas.

Sigo por un sendero junto a la orilla del pantano para ascender por la senda que llega al camino de la peninsula de san juan, enlazo con este sendero y en su parte mas alta , a la izquierda sale otra senda que cojo para subir al alto de Aldaia txiki.
Mirador natural del embalse de Ullivarri Gamboa, por un lado el pueblo de Ullivarri Gamboa

y por el este la isla de Zuhaza.

Descenso por el mismo camino hasta enlazar con el anillo verde señalizado del pantano, para continuar y coger un sendero a la derecha que desciende a la carretera A4011, hago derecha y poco despues a la izquierda un sendero que me llevará a las llamadas Bardenas, que atravesamos para cruzar un arroyo y enlazar con el GR38 el cual seguire hasta dejarlo para coger una senda hacia la pista que nos acercará al pueblo de Durana.
Desde este pueblo pisteando hacia Vitoria, entrando por la zona de Eskalmendi.