01 febrero 2020

ELGUEAMENDI - ALBITURRI ( por Santa Marina ) hacia Elguea y Ozaeta

Ruta con el grupo Btt del Cafe Los Angeles, salimos de Vitoria por el pabellon de Baloncesto Fernando Buesa para dirigirnos a Zurbano, junto a la iglesia, la carretera hacia Arzubiaga


 en la parte trasera del pueblo, enlazamos con pistas que nos acercaran a Ullivarri Arrazua.
Ascendemos a la parte alta del pueblo y a la izquierda una senda por la que continuaremos hasta cruzar un pequeño rio y hacer derecha para pistear hacia la balsa seca del Noroeste, ascenderemos tras dejar atras el sendero GR.



Tras cruzar una cancela, el camino esta en muy mal estado sobre todo antes de cruzar una puerta, pisado por animales, con grande agujeros, tras entrar en el recinto de la balsa seca hacemos derecha para descender hacia la carrtera que nos lleval pueblo Abandonado de Azua



donde enlazamos con el anillo verde del pantano, para cruzar el viaducto sobre el pantano y dirigirnos al pueblo de Marieta.
Atravesamos el pueblo y a la derecha ascendemos primero por pista hormigonada rodeando el monte txulutegi para llegar a un cruce de caminos, cogemos el de la izquierda, junto al arroyo marina, zona de robles, sin grandes rampas, llegaremos a cruzarlo por la izquierda, y nos quedaran las ultimas rampas hasta la ermita de Santa Marina.






Tras beber agua en la fuente continuamos ascendiendo hasta el collado elgeakolepoa, de frente tenemos la cima, elegimos la izquierda, aunque hay un tramo imposible de subir, lo subimos a pie, son unos 100 metros, despues ya se puede ciclar.
Las vistas son impresionantes, antes de llegar a la pista, hacemos derecha para ascender la ultimoa parte por zona de campa
 



 hasta el bonito lugar donde se encuentra la cima, llamado hoy en dia Albiturri, aunque todavia queda la placa del Elgueamendi.





Impresionantes vistas del pantano de Ullivarri Gamboa, de los montes de Alrededor, con viento sur como hoy no tiene palabras la imagen.
Descendemos por la misma campa hasta la pista, hacemos izquierda y continuamos por la pista hasta hacer derecha por un camino que no esta muy rodado, varios arboles cruzar el camino, pero tras hacer un pequeño ascenso, el camino mejora muchisimo, el descenso es rápido, alguna de las pendientes, con cuidado por la tierra suelta, y llegamos junto al rio Ugarana, el camino aqui se convierte en todouno, y un bonito calero nos recibe
 




a partir de aqui solamente dejarse llevar hacia el pueblo de Elguea.
Cruzamos el pueblo y a la salida del pueblo , una carretera secundaria, a la derecha, se convertira en pista y un vez vuelve a salir a la carretera hasta el pueblo de Ozaeta.
En Ozaeta, nos vamos a la parte de la iglesia, y por pista por las faldas del Castillo de Guebara, llegamos a un cruce, donde se situa una valla, ascenderemos por aqui, hasta el collado de Gebara, para a la derecha enlazar con la senda que desciende hacia la carretera A4013, junto a un caserio, cruzamos el rio y a la izquierda la vieja carretera que asciende a Maturana.
Cruzamos el pueblo y salimos por pista hacia la entrada del parque natural de Mendijur, para pistear hacia la cubita, Urizar y continuar por carretera vecinal hacia Lubiano, donde por pista nos dirigiremos hacia Zurbano, por donde entraremos a Vitoria.

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
 
 
DATOS DE LA RUTA:

IBP = 60

Distancia total 58.34 Km
Desn. de subida acumulado 913.33 m
Desn. de bajada acumulado 895.25 m
Altura máxima 943.5 m
Altura mínima 510 m
Tiempo total 4:27:10 h
Tiempo en movimiento 3:56:23 h
Tiempo parado 0:30:47 h
Velocidad media total 13.1 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.81 Km/h
Velocidad máxima sostenida 65.23 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plz. de Santo Domingo )

No hay comentarios: