03 febrero 2020

ENCINAS CENTENARIAS DE BADAIA ( Encina Hermosa ) campas de kostuia y el bragal con el alto de Intxorti

Primero indicar que el recorrido lo pongo dificil, sobre todo por el descenso tras la campa del Bragal, descenso de piedras, tecnico y largo.

Salgo en esta ocasion, en solitario por el anillo verde de vitoria en direccion a Gobeo, donde cruzo el rio zadorra y poco despues una senda a la izquierda para acabar en la pista junto a la N1, continuamos por esta pista hasta cruzarla por un tunel y salir a la carretera vecinal hacia Estarrona.
Desde Estarrona pisteamos hacia Mendoza y continuamos hacia Trespuentes, para hacer derecha, cruzar una cancela y coger la pista pedregosa que pasa por el mirador de San Miguel

continuando hasta hacer izquierda para descender unos metros y continuar en ascenso por buen terreno hasta localizar a la izquierda bonitas vistas del Convento de Santa Catalina, hoy en dia Jardin Botanico.

Seguimos ascendiendo hasta hacer izquierda por las campas de Kostuia, y busca una senda para ascender hacia el alto de Kostuia y localizar la sima.

Sin buzon ni marcas, desciendo de nuevo a la senda santa para busca la senda del rio, tras descender por un pequeño cortafuegos.
Continuo la senda del rio en descenso, con mucho cuidado, por la humedad, hasta llegar al tubo verde.
Junto al tubo continuo hasta dejarlo por una senda a la derecha hasta la pista de Nanclares a los Molinos Eolicos, comenzare el ascenso hasta la campa del Bragal, con encinas de buen porte que resistieron al incendio de la sierra.

Cogemos un camino de la izquierda, un pequeño ascenso y comenzaremos el descenso, con mucho cuidado, tecnico, pasare por zonas mas comodas donde se situa la Encina Hermosa

y a partir de aqui descenso pedregoso

hasta una cancela oxidada que da acceso a la senda de la parte superior de la cantera de Nanclares.

Continuare por ella y salgo a la pista de los eolicos, esta vez hago derecha en descenso hasta localizar una senda a la izquierda en ascenso unos metros para descender por la senda hasta el nacimiento del tubo verde, enlazo con el GR25 hasta localizar la senda del escobillo a la derecha y por ella me voy al anillo verde hacia Villodas, antes del pueblo a la izquierda por la senda de vuelta, hasta enlazar con la senda Monrreal y con la senda Tomas el Viejo pasando por el alto de Intxorti

y descender hacia Villodas.
Cruzamos el rio Zadorra y la izquierda para pistear hacia la senda de Krispijana, entrando a Vitoria por el Anillo Verde y por Gobeo a Vitoria.