06 diciembre 2019

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Mendiguren y continuamos por pista hacia Etxabarri Viña, antes de llegar a la derecha en direccion a Mendarozketa.
Por la carretera ascenemos a la parte alta del pueblo y cogemos la senda de la izquierda que tras ascender un pequeño tramo nos llevará directamente al pueblo de Betolaza.
En el pueblo de Betolaza y tras salir de él y cruzar un rio, en esta epoca con bastante agua, porque suele estar seco, cogemos la senda que nos llevará al pueblo de Urrunaga.
Atravesando el pueblo para coger la carretera hasta la presa del pantano, por la que cruzaremos al otro lado y por una carretera abandonada, finalmente haciendo derecha e izquierda para cruzar por un tunel bajo la N240 y dirigirnos hacia legutiano, por la parte trasera, dejaremos el asfalto y cogemos la pista en ascenso para enlazar con el Gr25 y abrir a la derecha una cancela y subir al deposito de agua de Legutio, donde comienza la senda tras el albertia, senda entre hayedos y robles, impresionante en esta epoca, cruzaremos dos arroyos y tras cruzar el segundo aparecemos junto a la presa de Albina, donde enlazamos con la pista que nos acerca al cruce de caminos, que a la izquierda se dirige al monte Jarindo, a la derecha nos vamos por pista de gravilla

con alguna rampa dura, hasta hacer la ultima rampa, ya de tierra, y con una fuerte rampa hasta las cercanias del Gr282 donde hacemos derecha e izquierda para volver a salir al GR282, un tramo por este sendero y volvemos a hacer derecha pero rodearemos el monte Maroto y salimos en descenso por senda hasta hacer derecha por una senda herbosa hasta la senda mas marcada, haciendo poco despues derecha por la senda de los conejos, con dos partes diferenciadas, la primera divertida y casi llana, con algun salto con salida por los lados, tras cruzar una senda mas ancha, seguimos el sendero, ahora con mas pendiente pero facil de bajar

hasta una senda donde hacemos derecha y otra vez a la derecha para sendear junto a un arroyo, cruzando el arroyo seguimos ascendiendo suave y hacemos derecha junto a una valla, aqui la pendiente se acentua, hasta llegar al hayedo, donde sin un camino muy definido, siguiendo un estrecho sendero aparecemos en la valla donde localizamos la puerta que da acceso al camino que finalmente acaba en el monte Isuskiza.

Hacemos cima y tras un receso, cogemos la senda de las cruces para bajar a una gran campa donde entramos en el GR25 continuaremos por el , hasta descender al camino de los barracones, valla donde aparecemos para cruzar la carretera y por un pequeño sendero encontrar la via verde del Vasco Navarro hasta Vitoria.

TRACK EN
 GPSies - BETOLAZA ( Por Mendarozketa ) - PRESA DE URRUNAGA Y ALBINA - ISUSKIZA ( varias sendas )

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINIDA ( Portal de Arriaga / Artapadura)