22 diciembre 2019

SENDAS ENTRE TRESPUENTES Y VILLODAS ( Por la sierra de Badaia )

Ruta interesante y divertida por la sierra de Badaia.

Salimos de Vitoria por el anillo verde paralelos al río Zadorra, hasta la depuradora de krispijana, donde cogeremos el camino hacia la carretera de Villodas, el ultimo tramo lo realizaremos por la carretera para que nos de mas tiempo a sendear por el monte.
Una vez en Villodas, ascendemos a la parte alta del pueblo para enlazar con la senda Iturritxu, hoy con las piedras resbaladizas, pero al ser una senda llana,no hay problemas, acabamos en el camino que nos lleva a una cancela, una vez que la pasemos, comenzamos el ascenso hacia el tubo verde, por esta senda pedregosa y con lajas de piedra.
Tras llegar al tubo, seguimos ascendiendo hasta la linea eléctrica, donde enlazamos con la senda Santa, también en ascenso, para llegar a una gran campa donde localizamos la senda Kortalde, dividida en dos partes, la primera acaba en una pista hacemos derecha e izquierda para seguir la senda hasta salir a una pista que en continuo ascenso rodea la peña Askanbre para buscar en un suave descenso la senda fernando II, la cual cogeremos, zizageando entre los arboles, para salir a un rellano, donde hacemos derecha, para descender en busca de la senda de Larri, hacia mitad de la senda, unas grandes piedras hace que nos bajemos de la bici, por precaución, son unos 30 metros, luego el descenso es rápido

la senda en buen estado hace que bajemos sin dificultad.
Al finalizar enlazamos con la senda Santa Agueda, la realizaremos al revés de lo acostumbrado, algún que otro escalón, hace echar pie a tierra

pero continuamos por la senda hasta salir a una pista, que cruzaremos para enlazar con la senda de la Lombriz, hasta la senda que enlaza con la senda de las Lajas, en ascenso continuo y a veces duro, hasta unirla con la senda Nakatomi en descenso, salimos a la pista hacia Trespuentes, pero hacemos izquierda 180 grados por el GR25 hacia la barrera de Mendoza, que cruzaremos para continuar hacia el pueblo de Mendoza y entrar en Vitoria por Estarrona y por la pista del Aeropuerto a Yurre.

TRACK EN
 GPSies - SENDAS ENTRE TRESPUENTES Y VILLODAS ( Por la sierra de Badaia )

Desn. de bajada acumulado 798 m

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )