20 diciembre 2019

11 SENDAS Y ALGUNOS RIOS ( Por la sierra de Arrato )

Ruta de continuos senderos, entretenida y con su componente de esfuerzo.

Salimos de Vitoria por Abetxuko, pedaleando hacia Arangiz y pistear hacia Foronda donde hacemos derecha paralelos al rio Zaias hasta hacer izquierda por el atajo que se dirige a Artaza de Foronda, no llegaremos, hacemos derecha e izquierda para enlazar con la senda del muro, para acabar en la subida al monte Armikelo, pero nosotros hacemos derecha por el gaseoducto hasta localizar la senda Astegi y hacer izquierda, pasando la cancela por ella.
Continuaremos hasta el final de la senda para acceder a la senda Edorta, ya en su final, hasta la cancela que da acceso a otra cancela, que tambien pasamos a la derecha para vovler al camino del monte Armikelo, seran unos metros porque volvemos a hacer izquierda para enlazar con otra senda

que viene de Artaza de Foronda, donde hacemos derecha.
Ascenderemos unos metros por ella, hasta localizar una senda a la izquierda, hoy parece un rio, siguiendo el cauce por donde va el agua, enlazamos con la senda de las lastras en descenso hacia un cruce de caminos, donde seguimos en frente por la subida mandotxein, en la zona alta, a la izquierda para pasar junto al alto de Aspea y tras cruzar la cancela hacer derecha por el gaseoducto y buscar a la derecha la senda Santa lucia 3.
Acabamos en la senda de la valla de colores, donde hacemos derecha para atacar el ultimo cueston hasta hacer izquierda y despues derecha en descenso por la cuesta de Abel.
Cruzamos el nacimiento del rio Garbe y hacemos derecha en fuerte ascenso hacia la entrada de la senda josefe, esta vez la hacemos en ascenso, hasta la pista, en donde seguimos de frente en direccion al cortafuegos donde hacemos izquierda en descenso, OJO CON EL ULTIMO TRAMO, es una laja de piedra, en mojado esta muy resbaladiza, acabando en un socavon importante.
Salimos a la pista que a la derecha en ascenso hasta el collado del monte undagana para enlazar con la senda Melchor, y acabar en un collado con buenas vistas

descendemos de frente por una zona que no se ve el camino, pero pronto aparece y en descenso para enlazar a la derecha con una senda que nos lleva a media ladera del monte undagana hasta hacer izquierda por pista pedregosa en fuerte descenso durante un buen tramo.
Localizaremos a la derecha la senda que nos lleva al barranco de oca, donde enlazamos con la senda hacia Oca en descenso hacia el GR25 a la izquierda continuaremos por él, hacemos una parada en el agujero en la tierra que hace de surtidor cuando llueve

tras unas fotos continuamos por el GR25 hasta localizar la senda del Abuelo en ascenso para salir a la pista, y descender cruzando el rio Garbe, hoy con agua y hacer un giro de 180 grados para enlazar con la senda Garbe baja, dejaremos la senda a la izquiera para visitar el mirador del rio Garbe

volviendo a la senda hasta la pista que nos vuelve a llevar al GR25 y descender hacia el pueblo de Mandojana.
Desde Mandojana, hasta el puente de madera del rio Zaias por carretera y pista , al otro lado del puente, a la izquierda hacica Foronda para cruzar la autovia al aeropuerto y salir a la carretera que rodea el aeropuerto hacia Arangiz y entramos a Vitoria por Abetxuko.

TRACK EN
 GPSies - 11 SENDAS Y ALGUNOS RIOS ( Por la sierra de Arrato )

Velocidad media total 10 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )