08 diciembre 2019

Salimos de Vitoria por el pabellón de Baloncesto Buesa Arena, en dirección a Zurbano, atravesando el pueblo, salimos pisteando hacia el pueblo de Jungitu, antes de llegar hacemos izquierda pasando por encima de la N1, hacemos derecha pisteando hacia Lubiano, para coger la carretera hacia las balsas de Lubiano, a la altura de la primera balsa hacemos derecha pisteando por una pista recientemente acondicionada hasta la carretera A3008, hacemos derecha y enlazamos con el anillo verde del pantano de Ullivarri Gamboa.
hacemos izquierda por el anillo verde

rodeando esta parte del pantano, pasando por el pueblo de Azua y continuar hacia el viaducto que cruza a la otra orilla del pantano.
Continuaremos camino hacia el pueblo de Marieta, cruzamos el pueblo hacia el monte , dejamos el arroyo santa marina a la izquierda y continuamos por esta pista rodeando el monte txulutegi, enlazando con la senda mas cercana al arroyo, hoy cubierta con hojas de los robles que lo flanquean, en un cruce hacemos izquierda en suave descenso, para cruzar el arroyo y continuar ascendiendo dejándolo ahora a la derecha

ya solo queda girar a la izquierda y subir las ultimas rampas hasta la explanada de la ermita de Santa Marina

cercano esta el mirador del pantano, hoy impresionante.

Junto a la ermita continuaremos ascendiendo hacia el collado Elgeakolepoa, para continuar dejando la cima del monte Elgueamendi a la izquierda hasta un cruce de caminos, a la derecha una senda herbosa que comienza a descender, en un punto hacemos izquierda 180 grados y continuamos unos metros para hacer derecha por una senda un poco oculta al principio y luego un bonito descenso hasta enlazar con el GR25, hacer una rampa de subida y descender hacia Elguea.

Atravesamos el pueblo y al salir a la carretera, cogemos una pista a la derecha que nos llevara con algun trozo de carretera hacia Ozaeta.
Entramos a la parte trasera del pueblo, para descender a una pista que por la parte baja de la sierra del castillo de Guebara nos llevara tras cruzar una cancela al collado del monte Askaña y descender junto al palacio de los Guebara al pueblo de Gebara.
Un kilometro por carretera a la salida del pueblo y enlazamos con la pista del humedal de Mendijur para dirigirnos por la cubita a la carretera de Lubiano y a este pueblo, para continuar por la misma pista que pasa por Zurbano y entra en Vitoria por el pabellon Fernando Buesa.

TRACK EN
 GPSies - ERMITA DE STA MARINA ( por Marieta y Arroyo de Sta. Marina) ELGEAKOLEPOA - ELGUEA - OZAETA - GEBARA

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINIDA ( Portal de Arriaga / Artapadura)