26 junio 2020

BOSQUE DE ARMENTIA - ZALDIARAN ( por la senda de los mojones ) PUERTO DEL SILO - ZUMELZU - GR25 - COLLADO DE LA PICOTA - GOMETXA

Ruta en solitario con poco tiempo, salgo de Vitoria por Armentia, para entrar en el bosque de Armentia, es suave ascenso por senda acondicionada para bicicletas, hasta el camino en direccion a Eskibel, antes del pueblo y antes de pasar una cancela, hago izquierda en 180 grados, en ascenso hacia las antiguas extracciones petroliferas.
Paso esta zona y entro en un sendero, que cruza tras un pequeño ascenso un arroyo y enlaza con la senda de los mojones, esta senda que recorre alguno de los mojones del termino municipal acaba en un cruce de caminos, hago izquierda, por el camino habitual al monte zaldiaran

que viene de Eskibel, llegamos al collado de santa agueda, para hacer izquierda, subir un pequeño tramo con mucha pendiente a pie y continuar por sendero rodeando la cima y alcanzando la carretera al repetidor, casi al final de la misma, subo el ultimo tramo hasta la cruz y buzon del Zaldiaran.

Un pequeño descenso y junto al quitamiedos, sale un sendero, que a veces no es ciclable y otros con cuidado, aparecemos en el mismo camino de subida, hago el descenso y continuo direccion al monte Busto, cuando llego al portillo del silo, hago derecha y desciendo por este puerto hasta las proximidades de Zumelzu, por donde pasare para buscar el GR25 transitaré por él hasta las antiguas canteras del Zaldiaran

y poco despues seguire el GR25 hasta el collado de la picota, aqui dejo el sendero GR y hago izquierda para descender hacia Gometxa, por carretera hasta la nueva pasarela de Zabalgana

para entrar en el bosque y continuar por él hasta el anillo verde por Gobeo.

Desn. de subida acumulado 824 m
Desn. de bajada acumulado 825 m

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( portal de Arriaga / Artapadura )