20 junio 2020

MONTE ALBERTIA POR SENDAS - CUEVAS DEL CAPI - ALTO DE URBINA

Salimos de Vitoria por Abetxuko, para dirigirnos hacia Mendiguren, a la derecha por pista en busca de la senda de la Zorra, cruzamos el puente sobre la AP1 y nos acercamos a Mendarozketa, por carretera ascendemos hacia la parte alta del pueblo y a la izquierda por senda hacia Betolaza, no tocamos el pueblo , por el lado izquierdo junto a unas fincas, descendemos para cruzar un arroyo y coger el camino a Urrunaga.

En Urrunaga, recuperamos la carretera para descender a la presa y cruzarla para al otro lado continuar por una carretera antigua, que la dejaremos a la derecha para cruzar un túnel y salir a la carretera acondicionada como bicicarril hasta la parte trasera de Legutiano.
Continuaremos de frente por pista acondicionada para recuperar el GR 38 y subir hasta enlazar con una cancela que da acceso al deposito de agua de Legutio, donde localizamos la senda tras el albertia que recorreremos, por el bonito hayedo

hasta salir a la parte alta de la casa de la presa de Albina, y según salimos cogemos la senda por donde subían los camiones a las antiguas canteras de roca caliza del monte Albertia, a partir de aquí nos internamos en un hayedo

en esta época impresionante, con varios toboganes y cruces de pequeños arroyos hasta llegar a un cruce de caminos donde hacemos derecha

ya en terreno mas llano, con tendencia a subir hasta hacer derecha por las senda tras el albertia para rodear la cima y subir por su parte norte hasta hacer cima en el monte Albertia.

Descenso hacia la campa de la manzanilla, para hacer derecha por la senda de los helechos, bonito sendero , cruzaremos un camino y volvemos a coger el sendero, cuando aparece el hayedo, nos desviamos unos metros para visitar las cuevas del Capi

y volvemos por el mismo recorrido, hasta encontrar el camino que habíamos cruzado, descenderemos de forma rápida por este camino hasta localizar a la izquierda la senda de Larrabea, esta nos llevará hasta el GR25, momento que usaremos para descender hacia la carretera del campo de Golf de larrabea.
Continuaremos ahora por el GR38, rodeando el campo de Golf y la fabrica Condesa hasta la vía verde del vasco Navarro, a la altura de la antigua estación de Legutiano.
Un tramo de esta vía verde, para desviarnos a la derecha por pistas, cruzar la AP1 y coger tras pasar una cancela, el duro ascenso

por el norte al alto de Urbina, donde hacemos cima.

Cogemos ahora la senda que junto al cortado del pantano de Ullivarri Gamboa, se dirige a Amarita, para coger la senda de Amarita a Durana, y recuperar la vía verde del Vasco Navarro en la antigua estación de Durana, y transitar por ella hasta Vitoria,

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )