09 junio 2020

SENDAS Y MAS SENDAS POR MENDAROZKETA - BERRIKANO - BURUAGA - BETOLAZA - MIÑANO

Salimos de Vitoria, por Abetxuko, pedaleando hacia Mendiguren, en el centro del pueblo hacemos derecha, por pista, en continuo ascenso, hasta localizar a la izquierda la senda de la Zorra por la que nos dirigimos al puente que cruza la Ap1 y en direccion al pueblo de Mendarozketa.
Continuamos saliendo de Mendarozketa por la carretera a Buruaga, será solamente un pequeño tramo, porque nos desviamos a la izquierda por senda, poco despues encontramos un desvio a la derecha que cojemos, sube al alto de buruaga, NO MERECE LA PENA SUBIR, lo unico por las vistas.

Volvemos por el mismo camino y hacemos derecha en direccion a una granja que hay en la entrada del pueblo de Buruaga.
A esta altura ponemos direccion sur, hacia Etxabarri Viña, pero antes de llegar a al carretera, a la derecha una pista de gravilla, nos llevará a la parte baja de Etxabarri Viña, en su parte Norte, para enlazar con la carretera a Berrikano.
A la derecha, será un tramo, para desviarnos a la izquierda para enlazar con la senda Ubandi Erreka.

Bonito sendero donde finalmente acaba en el refugio de Berrikano, para descener por sendero tambien, hacia la senda Azuzaga, por la que transitaremos hacia Berrikano.
En la primera casa del pueblo de la derecha, hacemos derecha para cruzar la carretera, coger la senda de enfrente que nos llevara, tras cruzar el arroyo ubandi erreka de nuevo a la senda de la Piedra, para ascender al pueblo de Buruaga.
En mitad del pueblo a la izquierda una senda herbosa, que finalmente se convierte en la senda Buruaga II.
Transitaremos por ella para salir a una pista y hacer derecha en descenso y volver a hacer izquierda para enlazar con la senda Buruaga I, bonita senda, que nos obliga a bajar de la bici en mitad de la misma por una laja de piedra complicada, hasta salir al camino de Ciriano, cogemos una camino a la izquierda junto a este para descender hacia una valla a la izquierda, una valla grande y oxidada, que no se abre, pero podemos pasar por una zona agujereada en el alambre de espino.
Continuaremos por el camino marcado por el paraje de Urkostea, pasaremos por unas zonas con algo de barro, que podemos pasar por senderos a los lados, para salir a una antigua vaqueria a la altura del arroyo Arza.
Aqui comienza la llamada cuesta de las Vacas, dura rampa, que nos llevara a una pequeña campa, con una valla a la derecha, por donde iremos para salir a una pista donde hacemos derecha y unos metros de descenso para hacer izquierda y enlazar con la senda de las Torres y la continuacion que es la senda Bustinza, esta ultima un poco cerrada, pero facil de hacer, hasta la entrada de Betolaza para hacer izquierda y descender al rio Sisardi, habitualmente sin agua y hacer derecha con vistas al poligo de Gojain.
Saldremos por esta pista hacia la carretera a Betolaza, un tramo por carretera y hacemos izquierda por pista hasta coger una pista a la derecha que nos llevara a Miñano Menor.
En el pueblo a la izquierda para pasar por un tunel bajo la AP1 y ascender por senda hacia la pista que rodea el Parque Tecnologico de Alava.
Saldremos por la zona Sur del paque, a la altura de un generador eolico y una balsa

para hacer derecha y descender junto a la base Militar de Araca, sendeando y pisteando llegaremos al barrio de la estacion de Durana para enlazar con la via verde del Vasco Navarro hasta Vitoria, entrando por Gamarra.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )