02 junio 2020

MONTES TXARLAZO - MOJON ALTO Y PARAJE DE COBATA ( por el valle de valdegobia y valle de losa )

Hoy toca salida fuera de Vitoria, nos desplazamos al pueblo de Valpuesta en el valle de Valdegobia donde dejaremos el coche.

Salimos por carretera en dirección al pueblo de Mioma con un poco fresco pero ya el dia auguraba calor.
Seguiremos por carretera hacia el camino de Hozalla, ya convertido en pista en continuo ascenso con alguna bonita zona donde localizaremos un aparato enorme con hélicesç

supuestamente un invento para aprovechar la energía del viento hasta la parte alta del paraje de la Risca, ya con Hozalla a la vista.
Descenso rápido hacia el pueblo burgales de Villalba e Losa

ya en el valle de Losa.
Por carretera nos dirigiremos a Mijala, a partir de aqui seguiremos caminos de hierba

marcados con PR pasando por una balsa de agua con mucho ganado, con vistas puestas a la virgen de la Antigua en el monte Txarlazo.

Impresionantes vistas desde este punto, Orduña, y todo el valle, en un bonito dia.

Descenso por el mismo camino hacia la balsa de agua anterior, donde tenderemos por senda a la derecha, con un ascenso en el paraje de la Dehesa del Agua de un tendido eléctrico, con la senda muy deshecha, e irregular, hasta hacer izquierda ya con mejor camino, estamos en plena sierra Salvada, seguiremos senderos de ganado hacia el Alto del Mojón Alto, situado en un cruce de caminos.

Salimos a una pista, con vistas en un buen ascenso hacia los altos de Kobata, hacia donde nos dirigiremos, bonito lugar de casetas, ganado y bonito paisaje.

Tras refrescarnos en la fuente, continuaremos por el GR282 , a la izquierda, pequeño tramo a pie y salimos a una zona muy complicada en descenso con la bici en la mano, hasta enlazar con la senda por la que realizaremos un rápido y duro descenso hacia Barriga de Losa.

A partir de aquí atravesaremos el valle de Losa, esta vez por carretera, pasando por el aeródromo de Villalambrus de Losa, hasta el pueblo de Fresno de Losa.
En este punto las piernas ya se resienten y a partir de aquí un ascenso que a mi me pareció un horror, por el paraje de Pinalejo

pero en realidad es suave, hasta las ultimas rampas antes de entrar en Alava, para descender por la senda junto al Arroyo del Cascajo al valle de Vadegobia siguiendo el GR282 hasta Quintanilla.
Descenderemos del pueblo por pista

hacia la carretera de Boveda, la cual cogemos, para desviarnos y entrar en el pueblo de Tobillas

para coger agua y seguir por pistas hacia la carretera de Nuevo, y ya sin dejarla, pasamos por San Millan de San Zadornil y coger la carretera hacia Valpuesta.

Finalizamos la Ruta, ducha y nos vamos a comer al restaurante de La Lastra en Valderejo.

SALIDA Y LLEGADA : VALPUESTA ( BURGOS )