22 junio 2020

DEL PUERTO DEL LOBO AL PUERTO VITORIA ( y en medio...alguna senda )

Salgo de Vitoria por la zona sur, por las campas de Olarizu para dirigirme a Mendiola y cruzo el pueblo para enlazar con el GR25 hacia Monasterioguren

asciendo hacia el deposito de Agua y por senda ascendere camino de chojalasvacas hacia el caserio de Villagutxi o Ullivarri Gutxi, tras pasarlo, hago derecha, cruzo una cancela y derecha para coger la senda hacia el Portillo del Lobo, la primera parte es bastante cómoda, la segunda parte son rampas mas duras

hasta llegar a la fuente Txaparka, ( ojo, solo agua alguna vez y siempre en invierno ) a los pies de un haya.

Continuo con las ultimas rampas hasta el portillo del lobo, entrando en Treviño.

Recorreré la parte alta de los montes de Vitoria siguiendo el GR282, descenso hacia Ajarte

antes de cruzar la cancela, a la derecha el sendero continua en descenso, tras un rato de continuar por esta senda, hacemos derecha, cruzo una campa y enlazo con la senda de los mojones de Eugenio, continuare por ella hasta enlazar con la colada Berria, bonita y disfrutona senda hasta el camino a media ladera.
Hago izquierda para continuar hasta el collado de la alambrada, cruzamos de nuevo a treviño y descenderemos por la senda del barranco Traviesa, hasta cruzar el arroyo san Vicentejo, y comenzar el ascenso a traves de senda herbosa, por zona de campas, hasta al final enlazar con un camino para cruzar una pequeña vaqueria y continuar para cruzar por un tunel bajo la carretera, en este punto, OJO UNA CANCELA, CON UN CANDADO , bici por abajo y salto por encima.
Tras pasar el tunel, asciendo por zona de campa, hasta salir en el otro extremo y coger un camino hasta el antiguo puerto Vitoria.
Cojo el camino hacia el monte Arrieta, para ascender hasta el manantial arrietaetxepare, a esta altura a la derecha, la senda de Buesa II con alguna zona embarrada y descendemos finalmente por la senda Buesa hasta el caserio de los buesa y enlazar a la derecha por la senda hacia Lasarte, antes del pueblo a la izquierda el GR25 se dirige a Berrostegieta, antes de entrar a la derecha para volver a Lasarte y salir a la carretera para entrar en Vitoria por Armentia.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )