04 agosto 2020

PARAJE NATURAL DE LOS BARRUECOS - MINAS DE ESTAÑO - ESTACION DE ARROYO - MALPARTIDA

Salimos de Malpartida de Caceres hacia el Sur por la ermita de Santa Ana, para dirigirnos hacia el parque natural de los barruecos, entrando al recinto de este paraje hacia el barrueco de Abajo

 

 rodeando parte de esta laguna hasta el centro de interpretacion y el antiguo lavadero de lanas, hoy museo Vostell

 

 

 entramos a la zona de rocas graniticas, con diferentes formas

 

llegando al VOAEX ( Viajes de Hormigón por la Alta Extremadura, que es lo que significa su nombre. Se trata de la obra al aire libre más representativa y conocida del artista hispano-alemán Wolf Vostell.)

 


 Tambien localizamos la obra de arte llamada " EL MUERTO QUE TIENE SED " ( Fue realizada en 1978 y se trata de la segunda obra de Vostell al aire libre. Lo que vemos es un cilindro de hormigón en cuyo frente vemos 15 platos sobre un fondo negro.
En el interior del cilindro hay una caja de plomo que fue expuesta en la puerta del ayuntamiento en ese mismo año de 1978. La caja tenía una apertura por la cual, todo vecino que quisiera podía introducir su cabeza y pensar lo que quisiera dentro de ella.
Según Vostell en el interior de la caja de plomo quedarían los pensamientos, opiniones, conceptos e ideas de los malpartideños.
La caja fue cerrada herméticamente y posteriormente protegida por el cilindro de hormigón.
En la peña que sirve de pedestal a la obra, hay una placa que informa que el cilindro de hormigón debe ser roto y la caja abierta 5000 años a partir de 1978, por una humanidad, que Vostell, supone tan avanzada que será capaz de rescatar del vacío aquellos pensamientos dejados por los malpartideños milenios antes.)

 

 

Continuamos entre rocas hasta una pista donde hacemos derecha para llegar al barrueco de Arriba, lugar del rodaje de algun episodio de Juegos de tronos

 

tambien visitamos la cruz de piedra ( La cruz labrada en la piedra, tiene un tamaño considerable y una inscripción que aún no ha sido descifrada.
Puestos a conjeturar, podría tratarse de los tiempos de la trashumancia, bien como punto de peregrinación a alguna de las muchas ermitas que Malpartida de Cáceres tiene. O bien puede tratarse de una cruz votiva cuyo remitente y destinatario nos son desconocidos.)

 

Tambien pasamos junto a un molino reconstruido incrustado en la presa del barrueco de arriba.

 

A partir de aqui, pistearemos en direccion a un camino que se dirige de Malpartida de Caceres a Caceres, cordel de Azaga , transitaremos por el poligono industrial de Malpartida y salimos de él para dirigirnos hacia caceres, pero solo llegaremos hasta el caserio de los Arenales, hoy reconvertido en hotel.
Junto a este caserio cogemos una pista que nos llevara a unas antiguas minas de Estaño, junto a la casa del Cintado, aunque quedan muy pocos restos.
 

 

 

Continuamos por pista para enlazar a la izquierda con el camino del Casar a Malpartida, por donde ciclaremos hasta llegar a la casa del Viento, en la urbanizacion de los arenales de Malpartida.
Volvemos hacia el norte por el camino de los arenales, hasta la charca del Lancho donde localizamos el puente llamado De San Miguel ( Está realizado de mampostería y sus arcos y plataforma de ladrillo. Se asienta sobre la roca madre y presenta dos grandes ojos centrales y dos laterales más pequeños que hacen las veces de desagües. Los cuatro están construidos con arcos rebajados, como decía, de ladrillo. El puente tiene unos 21 metros de largo y 1 de ancho, es de planta recta y perfil en lomo de asno.)

 

 

 

 

Continuamos junto a las vias del ferrocarril, por un paso estrecho hacia la estacion de Malpartida - Arroyo.

 


 

Cruzamos las vias y junto al deposito antiguo de la estacion, nace un camino que se dirige a Malpartida, antes de llegar nos desviamos a la izquierda y derecha para visitar la casa de los Dragones ( Alguien con la técnica del esgrafiado quiso plasmar estos "dracos"; estos reptiles guardianes en el muro de su finca, acompañados de inquietantes tortugas, caracoles y algunos peces, que parecen custodiar una preciosa puerta de cantería antigua )

 

 


 

 

Solo queda visitar la charca del lugar

 

 



 con sus cigueñas y damos por acabado esta bonita y entretenida ruta.

MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
     

 DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 20
Distancia total 39.54 Km 
Desn. de subida acumulado 112.31 m 
Desn. de bajada acumulado 110.9 m
Altura máxima 413 m 
Altura mínima 342 m 
Tiempo total 3:10:43 h
Tiempo en movimiento 2:45:20 h
Tiempo parado 0:25:23 h
Velocidad media total 12.43 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.33 Km/h



SALIDA Y LLEGADA :MALPARTIDA DE CACERES  ( CACERES )

No hay comentarios: