15 agosto 2020

AITZORROTZ - ESKORIATZA - y por el antiguo vasco navarro a ARLABAN Y SALINAS DE LENIZ

Salimos de Vitoria por Gamarra, para coger el anillo verde que rodea Vitoria, para cruzar el rio acondicionado para inundaciones , por un paso habilitado, y ciclar por el otro lado hasta el puente naranja, subiendo a la parte superior del puente en direccion a Vitoria de nuevo, para coger a la izquierda y salir junto al rio alegria a la altura Eskalmendi, continuamos un pequeño tramo por carretera hacia Durana, pero pronto nos desviamos a la derecha por pista hasta el pueblo de Durana.
Ascendemos hacia el deposito de agua del pueblo, para pistear y sendear hacia Mendibil, donde cruzamos el rio Zadorra y enlazarmos con el GR38, en este tramo una bonita senda de bosque de ribera junto al rio, que nos deja en una pista que cogemos hasta Amarita.
Continuamos por carretera vecinal hacia la presa de Ullivarri Gamboa, para coger el anillo verde que rodea el pantano, hasta Landa.
Continuaremos ahora por la via verde del Vasco Navarro, hasta el restaurante Gure Ametsa, ya en Gipuzkoa, para hacer derecha por un sendero GR, hasta cruzar el rio Deba, y continuar por un bonito camino hasta la plataforma de los caserios de Dorleta.
Aqui hacemos derecha y continuamos por una bonita zona de bosque, manteniendo practicamente la misma altura, para evitar unos caserios donde suele haber un perro malote.
Salimos al PR GI 3001 ya en ascenso , con un primer tramo complicado por las piedras, continuando por zona algo acondicionada, un refugio, y llegamos a un cruce de caminos, a la derecha nos vamos a las campas de Aitzorrotz

y subimos al antiguo castillo , hoy ermita.

Tras la visita a esta zona, salimos

unos metros por otra senda y a la izquierda vemos una cancela, con un paso habilitado, entramos por aqui y la senda herbosa desciende rapido a un cruce de caminos, donde hacemos izquierda y seguimos bajando hasta pasar una cancela, y se convierte en pista que descendemos por ella, junto al caserio Aitzorrozpe y a partir de aqui la pendiente se acentua, mucho cuidado si esta mojado, acabando la pista en la rotonda a la entrada de Eskoriatza.
Aqui nace lo que fue la via verde del Vasco Navarro, continuamos por esta zona acondicionada durante algo mas de 1km hasta un cruece con una carretera a la derecha con fuertes rampas, de hasta un 19% hasta en la parte superior hacer izquierda por una senda entre pinos, que desciende a lo que fué de nuevo el vasco navarro.
Un tramo, y desvio a la derecha, ya que el tunel de Zarimutz esta cegado, las rampas son duras, de un 15% hasta llegar al pueblo de Zarimutz y nos vamos a su iglesia junto a la fuente ( la iglesia de San Pedro ).

Tras ver las vistas y cargar agua, descendemos por una pista de gravilla, llegando a un cruce, continuamos de frente, un tramo parece cerrado, pero son 50 metros, que hacemos andando, saliendo a una zona de gravilla en muy mal estado, que pronto se convierten en duras rampas

hasta cruzar al AP1 por un tunel y comenzar un ascenso continuo, hasta hacer izquierda por una senda marcada con GR que nos lleva a la via verde del Vasco Navarro, junto a uno de los tuneles cegados.

A partir de aqui continuaremos un tramo por esta via verde, que no esta acondicionada

todavia nos quedara evitar por la parte superior otro tunel y salimos al caserio Txategi, a partir de aqui ya esta acondicionada

pasando por la parte superior del pueblo de Salinas de Leniz

y nos lleva al puerto de Arlaban, nosotros hacemos un giro de 180 grados en ascenso hacia el puerto de Salinas de Leniz, para descender por carretera al restaurante gure ametza y recuperar el Vasco Navarro, hasta llegar a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA :  GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )