29 agosto 2020

ALTO DEL PAN PERDIDO Y PARROQUIA DE SAN ANDRES EN SOTO DE BUREBA ( montes Obarenes)

Ruta a pie hasta la cima del monte mas alto de los obarenes, el Pan Perdido.
Salimos de Marcillo de Bureba, por la parte alta del pueblo, para ascender suavemente pisteando hasta llegar a un cruce donde hacemos derecha ascendiendo de nuevo con rampas mas duras, pero llevadero ya que es pista, al final esta pista gira a la izquierda,

acabando la pista y comenzando las sendas entre fincas de labor, hasta salir al sendero PRC-BU 218, sendero del Pan perdido.
Aqui nos metemos en terreno arbolado, por una muy bonita senda, que poco a poco se va poniendo mas dura, retorciendose entre los roquedos del monte para salir al portillo de las cabras, esta vez, son vacas lo que veo,

y muy bonita panoramica del valle.

Hago izquierda y siguiendo las marcas del sendero PR

llego a la cima del Pan Perdido

fantasticas las vistas hacia la bureba y hacia el otro lado.

Descenso por el mismo camino hasta llegar al cruce por donde habiamos recuperado el sendero PRC, seguiremos rectos, por este sendero hasta el pueblo de Soto de Bureba, donde visitamos al Iglesia romanica de San Andres

donde destaca, aparte del conjunto, la portada, impresionante, con figuras fantasticas

y los clipeos de la portada.

Continuamos, para salir del pueblo por camino, que se convierte en senda con algo de barro a la altura del manantial Tipla, que nos deja en el camino sin perdida a Marcillo de Bureba.

IBP = 57 HKG

SALIDA Y LLEGADA : MARCILLO DE BUREBA ( BURGOS )