20 agosto 2020

MONTE ALMURRAIN ( por el arroyo desgarrao )PUERTO DE IZARZA ( por el haya del Desgarrao ) Estela del guarda - senda Urkia

Salimos de Vitoria por Adurtza enlazando con el Vasco Navarro hasta dejarlo en el pueblo de Aberasturi, para salir por la parte baja el pueblo, buscando primero por pista y luego entrando en la senda del arroyo uragona, que nos llevara por este bonito lugar con el GR25, continuaremos por este senda hasta las proximidades de Hijona, antes del pueblo a la derecha una pista nos llevara a la balsa de Hijona, rodeandola por la derecha, llegamos a un cruce donde elgimos el camino de la derecha para comenzar el ascenso por hayedo
 



 
dejando el arroyo desgarrao a la izquierda.
El ascenso, quitando algunas rampas, es asequible y al llegar a un rellano y cruce de caminos, nos vamos a la derecha y sin perdida llegamos al monte Almurrain.

 

Descenso por el mismo camino, hasta el rellano anterior y hacemos derecha en ascenso suave pasando primero por el haya del Desgarrao, con su leyenda.......

 



Cuentan que este haya lleva muchos tiempo allí, desde que los bandoleros andaban por los caminos robando al arriero y al peregrino.
Aquí había uno en la zona, se llamaba El Desgarrado (que le daba el nombre, por el arroyo que llena la balsa). El Desgarrado tenía desesperados a los carboneros, que bajaban de Izarza a pasar el domingo en Hijona,.
El haya que se encontraba al lado del camino , un día le paro y le dijo al desagarrado :
-Te voy a castigar por todos los males que haces a esas buenas gentes.
El Desgarrado se empezó a reír, y le contesto al árbol:
-¿Quién me va detenerme? ¡Tú ¡
Sino puedes andar, y menos cogerme.
Ya pasado mucho tiempo de aquel encuentro, en un día caluroso de verano El Desgarrado hizo una parada a echarse una cabezada a la sombra de un árbol ,y fue a parar justo debajo de aquel apacible haya.
Desde entonces no se volvió ni a ver ni a saber nada del bandolero, y es que cuentan, que mientras dormía las raíces del haya le fueron atrapando hasta integrarlo en el mismo arbol .Si pones las orejas en los “ojos del árbol” podrás oír al Desgarrado pegar gritos.

Continuamos unos metros mas adelante y a la izquierda sale una senda que comenzaremos a ascender, aumentando la pendiente segun llegamos al puerto de Añua.

 



Hacemos izquierda y continuamos por senda hasta el puerto de Izarza, comenzaremos el descenso, visitando La Cruz del Guarda , tambien con su leyenda......

Cuentan que el forestal que cubría la zona de Izarza, bajó hasta a la taberna de Hijona a tomar una jarra de vino. Pero durante esta tarde de invierno, se puso a nevar fuertemente.El guarda cuando salió de la taberna, se encontró con una nevada tremenda, pero el hombre como era muy conocedor de la zona, sin miedo, se puso de camino de vuelta con su caballo. La tarde siguió muy desagradable y no paraba de nevar y justo antes de llegar al puerto debió fallecer . Lo supieron porque el caballo que montaba llegó sólo a Izarza.
En el lugar donde se encontró su cuerpo justo al finalizar el puerto , se puso una estela en su memoria que reza : “AQUÍ FALLECIO BERNABE LAYDALGA AÑO 1895”.

 



Seguimos descendiendo hasta hacer izquierda por la senda Urkia, muy bonita senda, pasando por el refugio de Urkiza y continuar junto al arroyo Iturriago, hasta enlazar con el GR38 para dirigirnos a Andollu.
Cruzamos la carretera y continuamos a Villafranca y por pista y por la via verde de un antiguo tren llegamos al parquing del Santuario de Estibaliz.
Descendemos rapido por una senda hasta hacer izquierda por el robledal del bosque de Estibaliz, la senda es ciclable, hasta llegar a un cruce, donde vemos unos saltos de Madera para bicis, hay que subir a la izquierda por la senda que recorre estos saltos, hasta llegar a una zona mas llana con tendencia a bajar, todo ciclable, llegamos a una senda donde hacemos izquierda para ascender al Santuario de Estivaliz.
Ciclamos por la parte alta , para descender por un sendero tambien de robledal, con continuas eses hasta aparecer en una zona de esparcimiento cerca de Zerio.
Desde Zerio , junto a las vias del tren, y por senda hasta la carretera vecinal que aparece en la academia de Arkaute.
A traves de las balsas de Salburua entramos a Vitoria.

 

MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
    
 
DATOS DE LA RUTA:

IBP = 52
Distancia total 45.06 Km 
Desn. de subida acumulado 758.1 m 
Desn. de bajada acumulado 758.2 m
Altura máxima 955.4 m 

Altura mínima 510.4 m
Tiempo total 4:21:57 h
Tiempo en movimiento 3:17:25 h
Tiempo parado 1:03:32 h
Velocidad media total 10.35 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.68 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : PARQUEDE ARRIAGA ( VITORIA )

No hay comentarios: