13 agosto 2020

ENCINA DE BEALUKIO ( por las lajas ) IRUÑA VELEIA ( senda del Zadorra ) ALTO DE INTXORTI Y PASO DE GARABO ( Villodas )

Salimos de Vitoria en direccion a Astegieta para dirigirnos hacia Estarrona, pisteando hacia Mendoza, para coger el camino que se dirige a Trespuentes junto a la fabrica Benelli.
En Tespuentes subimos a la parte alta del pueblo, cruzamos una cancela y ascendemos por pista, pasando por el mirador de la llanada y tomando un tramo de GR25, que pronto dejaremos y continuaremos ya por senda hasta enlazar con la senda de las lajas a la izquierda en fuerte ascenso por esta senda.
Antes del final dejaremos la senda, y giraremos suavemente a la derecha con alguna senda hasta llegar a la zona de Belaukio donde visitamos una enorme encina rodeada de verdes campas y pozos de ganado. Esta imponente encina fue alcanzada por un rayo y sus enormes “cicatrices” llaman claramente la atención.


A traves de los dos pozos de ganado buscamos la senda catalina, por la que ciclaremos hasta salir a la pista que deciende hacia Trespuentes, junto al jardin de Santa Catalina.
Llegamos a Trespuentes de nuevo, y cruzamos el puente sobre el zadorra

 

 



hacemos derecha en ascenso hacia el Yacimiento de Iruña Veleia, hacemos una visita a las instalaciones




 



 y volvemos un tramo por el mismo camino junto a la muralla y hacemos izquierda rodeando el promontorio de Arkiz en un gran meandro que hace el rio Zadorra, bajamos a la orilla del rio y por senda acompañados de arces comunes y de arces de Montpellier, pasamos junto a una represa en el rio
 

 y salimos al puente deTrespuentes

 

 esta vez recuperamos el Gr25 y continuamos por esta senda y luego pista a Villodas.
Ascendemos a la parte alta del pueblo, cogiendo la senda Villodas, bonita senda, pero al final esta muy cerrada, hacemos al final izquierda y ascendemos a un camino para enlazar con la senda de Jose y volvemos a Villodas, sin entrar, por senderos hacia la senda Intxorti, para subir a la cima, con su caracteristica figura de León

 

 y descenso de nuevo hacia Villodas.
En la parte alta del pueblo, buscamos la senda San Pelayo, descendiendo por ella hasta el rio Zadorra, intentamos cruzar por el paso de Garabo, pero debido al mal estado de la zona, por la vegetacion, no podemos cruzar y nos quedamos en la mitad.

 


 

 

 

Tras unas fotos volvemos por el mismo camino, y buscamos seguir por la senda San Pelayo a la derecha para coger el camino hacia Villodas, por la trasera de la ermita de San Pelayo, hasta volver a cruzar el puente de Villodas, coger la carretera hacia la derecha, y tras cruzar un tunel bajo el ferrocarril y a la izquierda coger la senda junto a las vias del ferrocarril hasta el poligono industrial de Jundiz.
Atravesaremos el poligono hasta el pueblo de Margarita, para coger la senda que nos lleva a Krispijana y entrando a Vitoria.

MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
     

 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 46
Distancia total 46.68 Km 
Desn. de subida acumulado 615.31 m 
Desn. de bajada acumulado 615.9 m
Altura máxima 775.71 m 
Altura mínima 484.04 m 
Tiempo total 4:58:43 h
Tiempo en movimiento 4:07:20 h
Tiempo parado 0:53:16 h
Velocidad media total 11.33 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.44 Km/h



SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plz. de Santo Domingo )

No hay comentarios: