16 agosto 2020

ENCINA DEL RESQUICIO Y ENCINA DE LA VIRGEN ( Badaia en estado puro

AVISO¡¡¡¡¡
LA SENDA QUE PARTE DE LA PISTA PRINCIPAL , REQUIERE UN ESFUERZO PARA CICLAR, LA PRIMERA PARTE HASTA LA ENCINA DEL RESQUICIO, ES MUY CICLABLE , AUNQUE TECNICA, LA SEGUNDA PARTE, REQUIERE ALGO DE EMPUJABIKE, PERO EL ENTORNO MERECE LA PENA.

Salgo de Vitoria por anillo verde, por la zona norte, pasando Gobeo y junto al zadorra me dirijo hacia la depuradora de Krispijana, continuando hacia Villodas, enlazo con la via verde que se dirige a Nanclares

antes del pueblo a la derecha la senda escobillo, que acaba en el GR25, transitaré un tramo por este camino hasta ver el nacimiento del tubo verde.

Junto al tubo nace una senda que me acercará a la pista por donde los camiones acceden al parque eolico de Badaia.
Comenzaremos el ascenso por este ancho camino, pasamos la cancela que esta abierta, que da acceso al parque eolico, y continuamos el ascenso hasta una curva a la derecha, nosotros seguimos de frente por una senda que en un principio es bastante tecnica, por las piedras pero se puede ciclar, llegamos primero a la encina del Resquicio, una encina con gran porte

continuamos por la senda, ahora hay algun paso complicado, pero son tramos muy cortos.
Llegamos a un cruce de caminos, hacemos izquierda, intentando seguir la senda, pronto llegamos a un pequeño rincon, donde localizamos una balsa de agua un un Arce de Montpelier

a partir de aqui habra mas tramos inciclables, pero tramos muy cortos, hasta llegar a una balsa que rodeamos por la derecha

para llegar a la encina de la Virgen, con una pequeña imagen en la parte alta de la encina.
La zona es impresionante, grandes encinas con campas, tras una pequeña parada, hacemos izquierda, y tras una pequeña subida, comenzamos el descenso por pista pedregosa

para acabar siguiendo el track en una valla, que tras cruzar hacemos izquierda y continuamos por la senda del tendido electrico para pasar por encima de la cantera de Nanclares

acabando en la pista ancha para subir a los molinos, un tramo en descenso y a la izquierda por la senda pozos san tolkari II que asciende al tubo verde, pasando por un paso habilitado por encima y poco despues por otra senda a la izquierda en descenso por otro tendido electrico, enlazando con la senda Txagureta, y al finalizar esta, enlazamos con la senda de Jose hasta Villodas.
Cruzamos el rio Zadorra y por carretera a la derecha, tras cruzar el tunel del ferrocarril, hacemos izquierda por una senda junto a las vias,hasta el poligono industrial de Jundiz, para entrar en Margarita y coger el camino a Krispijana, entrando en Vitoria por el anillo verde.

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plz. de Santo Domingo )