02 agosto 2020

GRANADILLA Y EMBALSE DE GABRIEL Y GALAN ( desde Zarza de Granadilla )

Ruta por la provincia de Caceres, para ello dejo el coche en el pueblo de Zarza de Granadilla para salir por la carretera CC154, sera unos kilometros, hasta el km13 exactamente para hacer izquierda una pequeña subida y cojo un descenso con bonitas vistas ya, del embalse de Gabriel y Galan

llegaremos a él, atravesamos la cola del pantano, si hay poca agua

sino, seguiremos por la pista.
Tras un ascenso por pista, salimos a la carretera, nos quedaran el ultimo kilometro hasta el pueblo de Granadilla,

Anteriormente fue un importante pueblo, capital de la comarca conocida como Tierras de Granadilla y cabeza de partido judicial. Fue desalojada a mediados del siglo XX, al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. A día de hoy permanece bajo esa catalogación de forma oficial, a pesar de que en ningún momento el pueblo ha llegado a estar inundado, ni siquiera con el embalse lleno. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico.

Tras una pequeña visita, vuelvo por el mismo camino

hasta que antes de salir a la carretera cc154, sin salir hacemos derecha en descenso para cruzar un rio, por suerte esta sin agua, sino, hay que buscarse la vida, porque una parte del puente no existe

continuamos por sendas para salir a una antigua carretera con asfalto muy rugoso, será un tramo, porque haremos izquierda por carretera CC151,

un pequeño tramo, con bonitas vistas del pantano, y hacemos derecha para entrar en la pista que rodea el pantano, con muy bonitas vistas, zonas de arena, playas, rocas , ruinas de construcciones

todo ello hasta llegar al llamado Anillo, club nautico en una pequeña peninsula.

Aqui nace una carretera que seguiremos hasta la presa del pantano.

Aqui cruzamos la carretera que va a Zarza de Granadilla, para seguir por otra sin ningun trafico hasta hacer izquierda por la CC 133, tambien con muy poco trafico, pasando por un monumento

antes de Zarza, coincidiendo con la cañada soriana Occidental.
Finalmente llegamos a Zarza de Granadilla, dando por acabada esta bonita ruta.

Altura máxima 459 m

SALIDA Y LLEGADA :ZARZA DE GRANADILLA ( CACERES )