10 noviembre 2018

SIERRA DE BADAIA ( SUR ) SIERRA DE TUYO ( NORTE ) a media ladera mas o menos

Con el Grupo Btt del Cafe Los Ángeles, vamos a realizar una ruta dura, complicada técnicamente, sobre todo si como hoy el terreno esta húmedo.
Salimos de Vitoria por Krispijana para llegar a Villodas, subir al deposito de agua del pueblo y enlazar con la senda de vuelta, para salir a la vía verde hacia Nanclares de Oca, sera un tramo ya que enlazaremos con la senda de la cárcel para salir de nuevo a la vía verde, ahora unos metros dirección Villodas, y a la izquierda para enlazar con el GR25 y la senda pirula, que se une a la senda Pirulo y nos deja en el tubo verde, lo acompañaremos unos metros para pasar sobre él y buscar la senda de los pozos de santolkari, senda en ascenso con bastante piedra que nos dejara junto al tubo verde de nuevo.
Hacemos izquierda por una senda hasta la pista ancha que sube de Nanclares por las canteras, en dirección a los molinos eólicos, para allí ascendemos pero después de una fuerte rampa encementada, cogernos la senda que a la izquierda nos llevara a pasar por los robledales de San Torkariz, paraje único en Badaia con este tipo de Árbol.
Esta senda por la que vamos tras varias bajadas y subidas, nos dejara en una cancela, cerca de Ollabarre, pero este camino se convierte en muy pedregoso, por lo que tras la cancela hacemos izquierda por el tendido eléctrico y tras un cueston, descenderemos a la derecha por bonitos senderos hacia Ollabarre.
En Ollabarre subimos a la parte alta del pueblo para coger una pista, que se convertirá en bonita senda, para acercarnos a la entrada del pueblo de Montevite.
No subimos al pueblo, a través de unas sendas atravesamos un túnel, para pasar al otro lado de la carretera.
Por senda ascendemos a la balsa cellermin donde entramos a la izquierda a un pinar y a media ladera

con bonitos y duros toboganes nos acercara a la fabrica de explosivos de Nanclares de Oca, rodeamos la fabrica por la parte baja para descender a Nanclares de Oca.

En Nanclares ascendemos a la parte alta de pueblo, en las canteras, cogemos la carretera hasta encontrar el anillo verde hasta Villodas, volveremos a Vitoria por la misma senda de Krispijana por donde habíamos empezado.