21 noviembre 2018

MONTE TXINTXULARRA ( por los humedales de Altube )

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos por Mendiguren hacia la parte trasera del centro comercial Gorbeia por donde transitaremos direccion a la senda que nos llevara al pueblo de Zaitegi, subimos a la parte alta del pueblo y ascendemos por la senda de zaitegui pasando por el alto del Arcillero hacia el puerto de Aiurdin.
Cruzamos la carretera y descendemos por carretera hacia Jugo, donde hacemos izquierda por carreteras vecinales hacia Bitoriano, y acabando en Ametzaga de Zuia, donde salimos a la carretera de Altube para poner direccion al pueblo de Altube.
Hacemos un kilometro por la carretera y nos desviamos a la derecha pasando por una senda marcada como la entrada del parque natural del Gorbeia, pasando junto varias balsas de agua conocidas por los humedales de Altube, para enlazar con la senda que con fuertes cuestas y siguiendo el Gr282 tras cruzar una cancela nos deja junto a los hayedos de Lekandai para hacer derecha en un cruce y ascender por una alfombra de hierba

hacia la cumbre del monte Txintxularra.

Tras hacer unas fotos volvemos unos metros por el mismo camino y hacemos derecha para descender por la senda del Txintxularra, hoy en muy mal estado por las ramas caidas en la ultima nevada, complicada de seguir, pero posible, llegamos a un cruce, nosotros dejamos la senda y continuamos en descenso, OJO PORQUE HAY UN TRAMO BASTANTE CERRADO POR LA VEGETACION, son 100 metros y el camino mejora hasta descender a las puertas de sarria, junto a un antiguo calero.
Cruzamos el rio Baias, entrando a Sarria y ponemos direccion a Markina, pero pronto nos desviamos a la derecha para cruzar un bonito puente medieval en el rio Ugalde y ponemos direccion a Arechaga, no llegaremos, descenderemos hacia la carretera de Murgia, hacia donde vamos, tras cruzar el puesto de la cruz roja, hacemos izquierda y enlazamos con la senda de Jugo, CUIDADO PORQUE HAY DOS ARBOLES CAIDOS, que hacen dificultoso el paso.
Llegamos a Jugo y salimos a la carretera para ascender hacia el puerto de aiurdin, pero antes nos desviaremos a la derecha por senda hacia el puerto, pero enlazamos en la senda de Kabra en descenso hacia Zaitegui.
Ascenderemos ahora a Letona para coger la pista hacia Apodaka y Foronda para dirigirnos hacia Aranguiz y entrar en Vitoria por Abetxuko.