24 noviembre 2018

MONTE ELGUEAMENDI - ALBITURRI ( por los robledales de Marieta )

Junto con el Grupo Btt del Café Los Angeles nos dirigiremos al monte Elguea, tambien llamado Albiturri.
Salimos de Vitoria por Zurbano para dirigirnos por pista a Lubiano, para hacer un tramo de carretera y coger una pista a la derecha para enlazar con el Gr25 y salir al pantano de Ullivarri Gamboa, para coger la pista que bordea el pantano

cruzando el viaducto y dirigiendonos a Marieta.
Atravesamos el pueblo y ascendemos a la derecha por zona de robledales, por el lado derecho del monte Txulutegi, hasta un cruce de caminos, cogemos de los tres de la derecha el del medio, primero en ascenso
 luego va mejorando, los caminos en esta epoca esta llenos de hojas, y puede dar problemas de orientacion, vamos a ir paralelos al arroyo marina, hasta una zona de hayedo con fuerte cuesta

que nos hace bajar de la bici y empujar hasta el collado Elgueakolepoa.
Aqui el camino mejora, tras salir al camino hacemos izquierda y solamente queda una fuerte cuesta, con piedra que nos obliga a bajarnos de nuevo, y continuamos hasta casi salir a la pista encementada, pero antes a la derecha comienza el ultimo tramo hasta la cima del Elgueamendi, es una alfombra de hierba

y las vistas desde arriba son inmejorables.

Descenso por una zona tecnica hasta enlazar en un cruce con una serie de caminos, cojemos el de enfrente y poco despues descenso por los robledales hasta enlazar con el Gr25 y hacer por él, el ultimo tramo hasta Marieta.
Desde Marieta ponemos camino del embalse de Ullivarri, antes de llegar desvio a la izquierda y atajamos para buscar el puente flotante de Garaio
por donde atravesamos a esta zona del pantano.
En Garaio, cogemos las sendas que recorren el humedal

y salimos a la llamada cubita, paso natural entre dos partes del pantano para salir a la carretera que se dirige a Ullivarri Arrazua y Arzubiaga, para volver a Vitoria por Zurbano.