15 noviembre 2018

SIERRA DE ARKAMO ( por Badaia - Subijana Morillas - Ormijana y Artaza )

Salimos de Vitoria para realizar esta bonita y larga ruta por la sierra de Badaia y Arkamo.
Salimos por Yurre para ir paralelos a la N1 hacia el pueblo de Martioda, donde cogermos la pista hacia el pueblo de Hueto Abajo, donde comenzamos a ascender por la cuesta de San Andres y continuar hasta el pozo de Flakiturri, donde hacemos izquierda pisteando hasta el pozo nuevo, donde haremos izquierda en ascenso por la pista de gravilla hasta los molinos eolicos de la sierra de Badaia.
Continuaremos a la izquierda pisteando por la parte superior de la sierra pasando por la casa de juntas y haremos izquierda para desecender a la zona de las pocillas, y ascender hacia el portillo de Tetxa




 descendemos por pista con mucha pendiente hacia el pueblo de Subijana.
Cruzamos la carretera y pasamos al pueblo de Morillas, antes del tunel de las vias del tren hacemos izquierda y pisteamos por la zona de la Valleja hasta enlazar con el camino de Ormijana, dirigiendonos a este pueblo.
Salimos a la carretera a la altura de Ormijana y continuaremos por ella hasta el pueblo de Escota, para pasar el pueblo y hacer izquierda entrando tras una cancela a una senda herbosa en ascenso.
Esta senda se convierte en una zona complicada de ciclar por las piedras, son dos kilometros hasta el pueblo de Artaza duros de ciclar, pero llegamos al pueblo y realizamos un pequeño descanso.
Toca ahora subir por la pista de gravilla que asciende al repetidor telefonico de Montemayor.





Las vistas son impresionantes







 el cortado hacia el valle de Arana es increible, estamos junto al alto de Montemayor, y nos dirigiremos en descenso hacia el portillo de Onzejo, que separa el alto de Montemayor con el alto de Cotorrillo, no ascendemos bordeamos este monte por el GR282, que no dejaremos hasta llegar a Morillas.
Ascendemos como he dicho, bordeando el monte Cotorrillo, la senda es disfrutona, las vistas hacia la sierra de badaia impresionantes, bajando hacia los pozos de Edia, campas interminables, continuamos por ellas rodeando el monte santa cruz para acercarnos al vertice de la sierra, con vistas al paso de Tetxa.
 



Vamos a descender hacia Morillas, OJO con el descenso, es muy rapido, la pista tiene mucha inclinacion, y llegamos abajo con las manos entumecidas de frenar.
Salimos a la carretera hacia Morillas, es menos de un kilometro y entramos en el pueblo.
Cruzamos la carretera y pasamos a Subijana para buscar el GR282, nos dirigiremos por él hacia Montevite


 Ollavarre y Nanclares de Oca, para coger la via verde hacia Villodas, y entrar en Vitoria por Krispijana.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
   
 

DATOS DE LA RUTA:
 
 
 IBP = 119
Distancia analizada 70.82 Km 

Desn. de subida acumulado 1635.56 m Desn. de bajada acumulado 1650.06 m
Altura máxima 1072.5 m
Altura mínima 487 m
Tiempo total 5:59:13 h
Tiempo en movimiento 5:29:37 h
Tiempo parado 0:29:36 h
Velocidad media total 11.83 Km/h
Velocidad media en movimiento 12.89 Km/h
Velocidad máxima sostenida 46.36 Km/h

No hay comentarios: