04 octubre 2018

ALTO DE ERIBE ( BUKER DE ZESTAFE ) BUNKERES DE KETURA - GR25 -AZKATASUNAREN ALDE HARRIA

Salgo de Vitoria por Abetxuko, Mendiguren y me dirijo a Etxabarri Viña, para coger la carretera hacia Berrikano, pronto me desvio por sendas y continuo por ellas hasta Berrikano.
En Berrikano cojo el sendero hacia Eribe y por pista me dirijo hacia el alto de Eribe

el ultimo tramo a pie, donde localizo el bunker de Zestafe.

Continuo por pista hasta hacer derecha y descender por sendero

hacia la carretera hacia Elosu, un tramo por carretera en sentido contrario hacia los caserios de San Pedro, continuo por carretera hacia la N240 y antes de salir hago izquierda por una pista para localizar los bunkeres de Ketura

en muy buen estado, incluso con grafitis de la epoca de la guerra civil.

Tras una visita, continuo internándome en un hayedo, y tras cruzar una valla, por un bonito camino

alcanzo el GR25 que seguire fielmente por las marcas rojas y blancas de los arboles hasta salir a la N240, la cruzo y sigo por el GR25, atravesare zonas de campas, vallas y salgo a la subida al monte Motxotegi desde Legutiano, continuo ascendiendo con rampas duras, hasta el collado de Santa Engracia donde hago derecha por el hayedo, primero en descenso y luego en corto ascenso hacia la Azkatasunaren alde harria, estela en recordatorio de los gudaris de la Guerra civil, descenso ahora por sendero hacia las cercania del pantano de Albina, que seguire hasta Legutiano.
Atravieso la presa del pantano de Urrunaga para dirigirme al pueblo de Urrunaga, y por el poligono industrial, cruzo bajo la autovia y enlazo con la via verde del vasco Navarro hasta Vitoria.