20 octubre 2018

MONTES MONTEMAYOR Y SAN VITORES ( por Villaluenga)

Ruta junto al Grupo Btt del Cafe los Ángeles.
Salimos de Vitoria por Armentia para buscar el camino de Santiago Vasco Interior, hasta Subijana de Alava, dejamos el camino y descendemos por el GR25 hasta la pista paralela a la N1 seguimos por ella, pasamos por el antiguo pueblo de Zaballa, hoy son dos casas y continuamos hasta el puente sobre la N1 que pasa al polígono industrial de los llanos, nosotros hacemos izquierda y otra vez izquierda para poner camino a Nanclares de Oca, antes del pueblo hacemos derecha por pista paralela a las vias del tren , en un momento el caminos nos obligara a cruzarlas, OJO CON MUCHO CUIDADO , y continuar por una senda que nos deja entre La Puebla de Arganzon y Tuyo, cogemos la carretera vecinal hacia Leciñana de Oca, y en el pueblo nace una senda que al final cruzamos la carrera y uniendo pistas pasamos por la ermita de Antezana de Ribera
Aquí nace el camino que poco a poco y con alguna rampa dura acaba en el vértice geodésico y buzón del Montemayor.

Hoy casi sin vistas por la niebla, descendemos dirección al pueblo de Hereña, antes de llegar, en una curva, hacemos izquierda y continuaremos por esta bonita senda, no os engañeis, es un continuo sube y baja, por un bonito pinar hasta llegar a Antezana de Ribera.
Aquí descendemos por pistas

para acercarnos a Villaluenga,

donde comienza el ascenso por la sierra hacia el monte San Vitores.
Son unos 2km de ascenso al 12% de media, aunque yo creo que para llegar a la cima, este porcentaje aumenta.
Hacemos cima

y descendemos hacia un portillo y tras cruzar una cancela descendemos hacia un cruce de caminos, derecha y subida, unos 30 metros y volver a descender hasta cruzar por un túnel la carretera y hacer derecha hasta buscar el GR282 o vía verde de Nanclares, hasta Villodas, como andamos sin tiempo por carretera hasta el cruce de la senda de la depuradora de Krispijana , por donde entraremos a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( PLZ. DE SANTO DOMINGO )