25 octubre 2018

CRUZ DE ARESTUI Y MONTE AZERO

Salimos de Vitoria por Abetxuko pedaleando hacia Etxavarri Viña, subimos a la parte alta del pueblo y enlazamos con la senda que se dirige a Berrikano donde entramos y salimos por la senda hacia Eribe, para llegar a este pueblo.
Ahora buscamos la carretera hacia Akosta, y seguimos dirección a Etxaguen, comenzamos el ascenso por la vaqueria en la parte alta del pueblo, antes de los depósitos de agua, hacemos izquierda y tras cruzar una cancela ascendemos al pequeño alto de la Cruz de Arestui, con magnificas vistas de Zigoitia.

Descenso y tras volver a cruzar la cancela hacemos izquierda y continuamos por sendas y campas

hasta coger la senda que se dirige por unos bonitos robledales hasta las antiguas canteras del Gorbea, paralelos al río, salimos a un aparcamiento y continuamos internarnonos en el parque natural del Gorbea para coger la senda Azero, son 2km de fuertes rampas, algunas asequibles, otras menos, por el terreno, pero el esfuerzo no nos lo quitara nadie.

Llegamos al buzon del monte Azero

con muy bonitas vistas del mazizo del Gorbea.

Descenso por el mismo camino hasta las canteras, a la altura de la caseta del parque hacemos derecha en ascenso hasta coger una senda a la izquierda, continuaremos por ella, con tendencia a subir hasta encontrar la senda que desciende hacia Murua, al barrio alto.
Nada mas salir de este pueblo a la derecha nace una pista, continuaremos por ella hasta Manurga y cruzaremos el pueblo para buscar la senda que nos llevara a enlazar con la senda del Riojilla hasta la carretera de Zaitegui.
Cogeremos la senda que paralela a la N622 nos acercara al centro comercial Gorbeia, por su parte Trasera y volveremos a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.